Al día siguiente de que se haya roto el acuerdo para la ampliación de El Prat, el presidente de Aena, Maurici Lucena, ha avanzado que la inversión de 1.700 millones de euros prevista para el aeropuerto queda aparcada "hasta dentro de cinco años". "Si después de este periodo las circunstancias son más propicias, se podrá volver a hablar", ha afirmado en una entrevista en Catalunya Ràdio este jueves.

Las conversaciones sobre la ampliación del aeropuerto de Barcelona quedan aplazadas hasta que se haga un nuevo plan de inversiones de la compañía, según ha anunciado Lucena. De esta manera, "en los próximos cinco años se invertirán 1.500 millones de euros para consolidar el hub intercontinental de Madrid y la inversión de El Prat queda en suspenso hasta que se abra una nueva oportunidad reguladora".

La culpa es del Govern

El presidente de Aena ha señalado al Govern como máximo responsable de que se haya roto el acuerdo para la ampliación del aeropuerto y como máximo culpable de "la oportunidad perdida". "Sin la convicción de la Generalitat, esta inversión no se puede tramitar porque incluye tramitaciones medioambientales complejas", ha explicado.

Estas tramitaciones ambientales complejas hacen referencia al importante impacto que tenía que tener el proyecto sobre el espacio natural de la Ricarda, algo que el Govern no sabía. La consellera de Acció Climàtica, Teresa Jordà, ha criticado este jueves también en Catalunya Ràdio que nadie ha explicado al ejecutivo catalán que "dentro del acuerdo del 2 de agosto entrara la ampliación por el este". "Ni siquiera he visto un Power Point", ha lamentado Jordà, que ha remarcado que "un proyecto de este tipo se tendría que hacer con consenso, pero no se ha querido hacer así".

Con el apoyo español

Lucena no lo ha visto así: "Siempre se propuso a las instituciones catalanas". "Se han sucedido una serie de declaraciones que demuestren que el Govern no tiene una posición ni madura ni homogénea sobre la ampliación de El Prat", ha dicho. Es más, en declaraciones a TV3 ha destacado que el problema comenzó a partir de los tuits del president Aragonès al respeto. Entonces, ha explicado que "el proyecto era alargar la pista mar hacia el este, que sabíamos que tenía un impacto ambiental importante que queríamos minimizar y cumplir la legislación europea". "Lo que ha dicho a la Generalitat es que el proyecto era otro", ha reprochado.

En cambio, el presidente de Aena no ha querido criticar al Gobierno, ya que su posición es "de apoyo a la ampliación del Prat". En el ejecutivo de Pedro Sánchez no ha habido en absoluto división de opiniones al respeto, según Lucena, pese a que la vicepresidenta Yolanda Díaz ha celebrado que se haya roto el acuerdo. "Aunque Díaz lo cuestione, es igual, porque no tiene competencias", ha insistido.

Aeropuerto del Prat T2, concentración no ampliación - Unsplash - Tobias

Pista del aeropuerto de El Prat / Unsplash

Durante la entrevista Lucena se ha mostrado constantemente "muy decepcionado porque era un gran proyecto para la compañía, para Barcelona, para Catalunya y para España". "Cuando propusimos esta inversión lo hicimos con toda la ilusión y para dar respuesta a una reivindicación histórica de Catalunya", ha indicado.

Entonces, ha recordado que "muy pocas inversiones en Catalunya tienen la envergadura que Aena ha propuesto, de 1.700 millones de euros." "El riesgo máximo era de Aena, no había ni un euro de ninguna otra administración", ha destacado.

 

Imagen principal: El presidente de Aena, Maurici Lucena / ACN