La ministra de Transportes del Gobierno, Raquel Sánchez, ha anunciado hoy que se retiran las inversiones previstas en la ampliación del aeropuerto del Prat acusando al Govern de romper el pacto al cual se llegó el pasado 2 de agosto y por falta de confianza mutua.

Durante su intervención, Sánchez ha reprochado que las declaraciones públicas del president Pere Aragonès, como de la portavoz del Ejecutivo han sorprendido mucho al Gobierno. Además, también ha señalado que el proyecto no tiene un apoyo nítido, de hecho ni su socio de gobierno, Unidas Podemos, estaba de acuerdo en el proyecto.

 

La no ejecución de las inversiones llegan después de que el Gobierno asegurara este fin de semana que no avalaría una ampliación del aeropuerto que "destroce" la laguna de la Ricarda y que ERC haya decidido acudir a la manifestación convocada para el 19 de septiembre contra el proyecto de Aena, según ha anunciado a la portavoz de la formación Marta Vilalta y dejó entrever a la portavoz del Govern el pasado martes.

Es por eso que la ministra ha señalado que para ejecutar este proyecto "hace falta un gran apoyo|soporte institucional" y ha criticado que el Gobierno "haya cambiado de criterio" y los ha acusado de "no tener una posición madura" sobre el proyecto.

En la misma intervención, la ministra ha lamentado que "hemos perdido esta gran oportunidad para Catalunya", que anteriormente también se ha referido al proyecto fallido de ampliación del aeropuerto del Prat como "un paso decisivo para saldar la deuda histórica en infraestructuras en Catalunya" y como un "referente de la sostenibilidad medioambiental". Como contrapartida, la ministra ha cerrado su intervención asegurando que el Gobierno mantendrá los planes para ampliar e interconectar con AVE los aeropuertos de Girona y de Reus.

Aparte de criticar las posiciones del Gobierno, la ministra también ha aprovechado para asegurar que el Gobierno "quiere que Catalunya vuelva a ser un motor económico de España, y convertir el Aeropuerto del Prat en un hub intercontinental", pero ha insistido en que no se impondrá desde Madrid una ampliación del aeropuerto sin el consenso necesario.

Es por eso que Sánchez ha considerado que el Gobierno, y en consecuencia Catalunya, ha perdido una gran oportunidad, reafirmando su voluntad de diálogo con el Ejecutivo catalán, de cara a la ampliación del aeropuerto, y ha solicitado a Aena que haga público todos los documentos realizados en las mesas técnicas.

Unidas Podemos celebra la decisión

Quien también se ha pronunciado sobre la suspensión de las inversiones para ampliar el aeropuerto ha sido, precisamente, el socio de gobierno del PSOE en el Estado, Unidas Podemos, que después de saber la noticia la ha celebrado y ha recordado que ellos se opusieron desde el principio.

Al respecto, la vicepresidenta segunda del Ejecutivo, Yolanda Díaz, mantendrá su visita de este jueves en el estanque de la Ricarda al lado de la alcaldesa de Barcelona Ada Colau, y fondos de la formación morada aseguran que Díaz era consciente de la decisión de anular las inversiones antes de la intervención pública de Sánchez.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat