La alcaldessa de Barcelona, Ada Colau, ha querido dejar claro que la situación con los trabajadores del Metro durante esta nueva edición del Mobile World Congress (MWC) "es muy distinta y muy visible" respecto a la vivida durante el año pasado. En este sentido, la alcaldessa ha aprovechado el acto de presentación de actividades del congreso para reiterar su "confianza" en la mesa de negociación desde donde se han acercado posturas entre la dirección y los trabajadores. El objetivo no es ningún otro que cerrar un acuerdo de convenio y no entorpecer la circulación para el mayor congreso de móviles del mundo.
Poco antes que transcendieran los resultados de la asamblea de trabajadores y sus respectivas valoraciones, Colau ha remarcado el respeto y la autonomía de este espacio de debate. "El año pasado llevábamos muchas semanas hablando de este tema y en cambio este año se ha hecho un gran esfuerzo por acercar posiciones", ha recordado justo antes de precisar que no se había hablado de la posibilidad de que se repitiera la huelga de Metro hasta este mismo martes. A estas alturas, la undécima edición del MWC ya tenía una mesa de negociación rota por la no presencia de representantes sindicales. Finalmente, la asamblea ha decidido que no se convocará ninguna huelga para el congreso gracias al siguiente resultado: 274 votos a favor, 361 votos en contra y 51 abstenciones.
Hace prácticamente dos semanas, el consejero delegado de GSMA (empresa organizadora y patrocinadora del MWC), John Hoffman, ya manifestó ante la atenta mirada del primer teniente de alcalde del Ajuntament de Barcelona, Gerardo Pisarello, que el transporte público es "extremadamente importante" para la organización del congreso. Pero que en cualquier caso, prefería no entrar en "disputas sindicales."