El pleno de la DO Cava ha aprobado este lunes por unanimidad un plan para prestigiar y reforzar la calidad de sus productos y fomentar el consumo. La etapa final de esta hoja de ruta se concretará en la aprobación de la modificación del pliego de condiciones que recogerá la apuesta por la calidad, por una mayor diferenciación de los diferentes tipos de cava y que establecerá un sistema de clasificación territorial.

En un comunicado, el presidente de la DO Cava, Javier Pagés, ha destacado el "consenso y la unidad del sector" para impulsar un "acuerdo histórico" que refuerza la viña, la sostenibilidad y los tiempos de elaboración y que es el resultado de un largo estudio técnico realizado con el apoyo de numerosos expertos reconocidos a nivel nacional e internacional.

Aparte de consolidar la calidad del producto, el plan persigue aclarar la decisión de compra con una normativa complementaria con el objetivo de ofrecer al consumidor mayor información para su decisión de compra facilitando la identificación de la calidad de todos los productos, y se ha creado un sistema propio de zonificación y ordenación geográfica consistente y útil para el consumidor. Se busca, así, ofrecer al consumidor mejores criterios de información y decisión. Además, se ha creado un sistema propio de zonificación y ordenación geográfica consistente y útil para el consumidor.

El presidente del Instituto del Cava, Damià Deàs, ha afirmado que "la unidad del sector ha hecho posible dar un nuevo gran paso que será trascendental", mientras que el presidente de Pimecava, Pere Guilera, ha destacado que el nuevo plan es una buena decisión estratégica y de futuro.