ACS ha cerrado definitivamente la venta del 80% de su participación en el conjunto de estaciones de la L9 de Barcelona por un importe de 110 millones, una operación que le ha generado una plusvalía de 70 millones de euros, según informó la propia compañía.

El comprador

La participación pasa a ser propiedad del fondo de inversión John Laing Infrastructure Fund con el que ACS ya llegó a un acuerdo el pasado mes de diciembre. La transacción se ha cerrado de forma oficial después de haber cumplido las condiciones que quedaban pendientes, sobre todo en relación a las autorizaciones de las entidades financiadoras.

El producto

La L9 es la "línea más larga de trenes automática de toda Europa" según ha declarado el conseller de Territori i Sostenibilitat, Josep Rull. Sin embargo, la L9 vale su precio en oro y esa es precisamente una de las facetas más controvertidas de la nueva línea de metro de Barcelona que conectará Zona Universitària y la Terminal 1 del Aeropuerto del Prat.

El coste de este tramo es de 2.899 millones de euros, un 18% del importe total de la gran obra maestra en infraestructura de la Generalitat que alcanza los 16.000 millones.

El vendedor

La compañía ACS presidida por Florentino Pérez enmarca esta nueva venta en su estrategia empresarial basada en vender las concesiones maduras para obtener nuevos fondos e invertir en nuevos proyectos.

De esta forma, la cartera de concesiones ferroviarias de ACS en España se reduce al tranvía de Arganda (Madrid) y el AVE transfronterizo Figueres-Perpignan, donde además explota sus concesiones en autopistas, hospitales, centros penitenciarios y aparcamientos.

La gestión presente y futura

Tras la operación, ACS se asegura todavía un "papel importante" en la gestión de las concesiones anteriormente mencionadas, además de una presencia significativa en sus órganos de gobierno mediante su filial de concesión Iridium. Dichas concesiones están financiadas a largo plazo y obtienen sus ingresos de los pagos realizados por la Administración en base a la disponibilidad de las infraestructuras que cuenta con 27 años de explotación.