Acerinox registró un beneficio —después de impuestos y minoritarios— de 31 millones de euros entre enero y septiembre a pesar del impacto del coronavirus y de verse afectado por el deterioro de activos de Bahru Stainless por un valor de 43 millones en el segundo trimestre. Esto supone un descenso del 73% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Así lo ha informado este lunes la compañía dedicada a la fabricación de aceros inoxidables y aleaciones de níquel a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Asimismo, el resultado bruto de explotación (EBITDA) ajustado de los nueve primeros meses se situó en 267 millones euros, un 8% inferior, gracias a la incorporación de VDM y a la reducción de costes realizada. 

A pesar de que la compañía afirma que la visibilidad para realizar previsiones es limitada, considera que la reanimación de varios sectores y su cartera de pedidos hacen esperar un EBITDA en el cuarto trimestre en línea con el tercero. Destaca, sin embargo, factores que pueden provocar inestabilidad, como la evolución de la pandemia, las próximas elecciones en Estados Unidos o el Brexit.

La pandemia reduce la facturación en un 6%

Entre enero y septiembre, Acerinox facturó 3.451 millones de euros, cifra un 6% inferior a la de un año antes debido a las consecuencias de la pandemia. Por otro lado, la producción de acería disminuyó en los últimos tres trimestres un 9% en comparación con el mismo periodo del año anterior, pasando de 1,7 millones de toneladas en 2019 a 1,5 este año.

Se puede apreciar la recuperación del grupo en los últimos meses dado que, entre julio y septiembre, produjo un 21% más de toneladas que en el segundo —hasta las 538.467— con un resultado positivo de 28 millones. 

Una retribución al accionista de 0,5 euros

Acerinox celebró de manera telemática (el pasado jueves 22 de octubre) su junta general de accionistas en la que se aprobó una retribución al accionista de 0,50 euros por acción a cada uno de los títulos en circulación. Esto se traduce a un primer pago de 0,40 en concepto de dividendo —el 2 de diciembre de 2020— y un abono de 0,10 euros por acción en concepto de devolución de prima de emisión —el 3 de diciembre de 2020—.

En cuanto a los cambios previstos en el consejo de administración, la junta aprobó el nombramiento de Leticia Iglesias Herraiz como consejera independiente, así como el de Francisco Javier García Sanz, también consejero independiente.

 

Imagen principal: Detalle del logo de Acerinox en el edificio de su sede en Madrid (España). Foto: Europa Press