Los accionistas de Cellnex Telecom han dado luz verde este lunes a la ampliación de capital de 7.000 millones, que la compañía ya anunció este mes de febrero, para financiar el crecimiento de la empresa en Europa con la compra de Hivory a Francia y de Polkomtel Infrastruktura en Polonia y con el acuerdo en los Países Bajos con la empresa MA.

Concretamente, la Junta General de Accionistas de Cellnex ha delegado al Consejo de Administración las facultades para ampliar el capital social de la empresa y también de poner el precio de suscripción de cada acción, que podría rondar los 40 euros.

Durante la celebración de la Junta, la sexta que realiza la entidad desde que salió a bolsa el año 2015, el consejero delegado, Tobías Martínez, ha asegurado que el operador de infraestructuras de telecomunicaciones prevé un crecimiento del 21% anual hasta el 2025, con una cifra de negocio que esté entre los 4.100 y 4.300 millones de euros.

Aumento del 55% de ingresos

Durante su intervención ante la junta de accionistas, Martínez ha analizado las cuentas del 2020. Lo más destacado es que la empresa ha registrado un aumento del 55% de los ingresos, llegando hasta los 1.608 millones, y un aumento del 72% del Ebitda con 1.182 millones y de un 75% del 'cash flow' recurrente, que fue de 610 millones.

Según ha declarado el mismo Martínez, "se trata de un año excepcional en la historia de Cellnex en un contexto igualmente excepcional", que también ha hablado de la ampliación de capital "como una de las mayores realizadas en Europa en los últimos 15 años, una vez excluidas las relacionadas con la recapitalización de la banca". El máximo directivo de Cellnex ha asegurado que el grupo ya cuenta con compromisos irrevocables del 25% del capital a favor de la ampliación, entre los cuales el de Goldman Sachs y el fondo soberano de Singapur (GIC).

Con la ampliación de capital la empresa prevé financiar una cartera de proyectos que podría llegar a los 18.000 millones de euros en los 18 meses posteriores a esta operación.

Si nos fijamos en la diversificación geográfica del negocio, el 67% de los ingresos totales de la compañía se han generado fuera de España, hecho que demuestra la enorme expansión que ha vivido la empresa en los últimos años, entrando en mercados como Austria, Dinamarca, Polonia, Portugal y Suecia y, además, ha consolidado su proyecto en Francia, Irlanda, Italia, Países Bajos y el Reino Unido con una inversión comprometida de 25.000 millones de euros, 16.000 millones durante el 2020 y 9.000 durante el primer trimestre de 2021, que le llevarán a gestionar una cartera de más de 128.000 emplazamientos de telecomunicaciones en 12 países europeos, incluyendo previsiones de despliegue hasta 2030.

En los últimos seis años, Cellnex ha multiplicado por cinco el tamaño de la empresa y por 18 el volumen de activos gestionados, cosa que se ha traducido con una revalorización acumulada de la acción al mercado continuo del 290%.