El presidente de Abertis, Salvador Alemany, ve dificultades al modelo de viñeta que estupdia la Generalitat para sustituir el sistema actual de peajes. Así lo ha dicho en El matí de Catalunya Ràdio, donde ha explicado que este modelo, en el que se pagaría por tiempo de uso, no permitiría disponer de dinero al momento y no queda claro quién lo tendría que pagar.

El presidente de Abertis se ha mostrado más partidario de la euroviñeta que defiende el Ministerio de Fomento, donde se paga por recorrido. Mientras tanto, considera lo siguiente de la propuesta catalana: "Tiene muchas dificultades y yo estoy más a favor, obviamente, de la distancia recorrida".

Según su opinión, esta "es la alternativa europea a la euroviñeta y que está orientada a la sostenibilidad", motivo por el cual cree lo siguiente: "Tiene que ser el sistema porque nosotros en eso podríamos llegar a ser neutrales, ahora, técnicamente, todavía se tiene que trabajar mucho".

Agravios territoriales

Alemany también cree que el modelo de viñeta provocaría agravios territoriales y ha dejado claro que la decisión final acabará siendo política y no de la concesionaria.

El govern estudia un modelo homogéneo, ágil y que se pueda implantar pronto para el pago de vías de alta capacidad. Son los criterios con que trabaja la Generalitat de cara a definir la forma de afrontar el coste de las autopistas cuando se acaben las concesiones de los peajes. El sistema que propone es una viñeta que permita circular por toda la red vial.

El presidente de Abertis también ha dicho que el coste de mantener una autopista como la AP-7 es de 220.000 euros por kilómetro cada año. Con respecto al anuncio del Gobierno de inversiones en infraestructuras en Catalunya, se ha mostrado escéptico asegurando que en Madrid "son menos conscientes que aquí que van hacia el choque institucional", así como que "anuncios de este tipo tienen una penetración ciudadana pequeña" porque "hay que verlo sobre el terreno".