El presidente de Abertis, Salvador Alemany, ha urgido este miércoles la creación de un nuevo modelo de gestión de vías de alta capacidad, y ha considerado "tarea difícil" pactarlo con el Estado. En su discurso tras entregar los XIV Premios Abertis de Investigación en Transporte y Seguridad Viaria, Alemany ha recordado que el sistema de tarificación por uso de las autopistas está llegando al final de una "etapa importante" de 50 años.

"Éste ha llevado a tener un país con una de las mejores infraestructuras y ahora se encuentra ante el reto de cambiar el modelo porque si no puede entrar en crisis", ha asegurado el presidente de Abertis. Ha reconocido también compadecer al actual conseller de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat, Josep Rull, porque se encuentra ante "uno de los retos más importantes que ha tenido un conseller hasta ahora".

"Todos los consellers han podido pensar que ya lo resolverá el que viene, pero él no tiene esta opción", ha bromeado justo antes de poner a Abertis a disposición de las administraciones para hablar de la cuestión. "Hará falta que acierten con la solución que se pueda adoptar y que se pueda llegar a combinar con el Ministerio del Estado, lo que es una complicación adicional y, por este asunto, les veo una tarea difícil, pero estoy seguro de que toman conciencia y que lo acertarán", ha añadido.

"Perplejidad"

Por su parte, Rull ve con "perplejidad" que el Estado no quiera debatir un nuevo modelo de gestión de las vías de alta capacidad, y le ha acusado de mantenerse impertérrito ante esta cuestión. "Estamos perplejos porque, cuando hemos abierto el debate, desde el Gobierno del Estado simplemente se ha dicho: no queremos debatir, no queremos entrar a fondo de la cuestión", ha asegurado.

Ante el planteamiento de Alemany, Rull ha respondido que la Generalitat no perecerá, y que seguirá adelante en la consecución de un nuevo modelo consensuado, del que ya ha puesto alguna medida encima de la mesa. Una de las medidas que ha trascendido hasta el momento es la implantación de una viñeta de entre 40 y 110 euros a ciudadanos con vehículo a cambio de uso ilimitado, si bien el conseller ha dicho que más adelante prevé abrir un debate público.

El conseller ha acusado al Gobierno central de mantener una actitud "tancredista", usando un símil taurino para referirse a una espera impertérrita ante la llegada de un peligro. En esta línea, ha defendido que los países no avanzan desde actitudes tancredistas: "Cuando hay una situación concreta que se debe afrontar se debe hacer con todas las consecuencias y como Gobierno de Catalunya hemos cogido el toro por los cuernos".

Para Catalunya, considera que se necesita no solo un nuevo modelo de gestión de la red de alta capacidad, sino del conjunto de la red viaria catalana debido a un problema de falta de recursos adicionales. "Necesitamos estos recursos con un modelo comprensible, armónico y que se pueda entender por parte ciudadanía y, también, que incorpore nuevos elementos del sector medioambiental fundamental", ha concluido.