Abertis ha cerrado un acuerdo con Macquarie SBI Infrastructure Investments y SBI Macquarie Infrastructure Trust para la adquisición de una participación de control en dos concesionarios de autopistas de la India correspondientes al 74% de Jadcherla Expressways Private Limited (JEPL) y el 100% de Trichy Tollway Private Limited (TTPL) por un importe de 128 millones de euros, según ha comunicado la compañía catalana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El acuerdo definitivo se cerrará una vez se compruebe el cumplimiento de ciertas condiciones, incluyendo la aprobación por parte de los acreedores de las compañías. En caso de obtener luz verde supondrá la entrada de Abertis en el mercado de la India. La adquisición de los dos concesionarios sumará 30 millones de euros a los ingresos de Abertis y unos 25 millones de Ebitda y 85 millones de endeudamiento neto, según ha adelantado la multinacional dirigida por Francisco Reynés. Más concretamente, se trata de dos autopistas de los estados de Tamil Nadu i Telangana, dos regiones con crecimiento económico por encima de la media del conjunto de la India y con un nivel de PIB que es de los más altos del país.

Abertis considera esta operación como una "oportunidad única" para entrar en la India, un mercado con un "alto potencial de crecimiento" y que además, cuenta con un marco legal estable.

¿Qué ha comprado Abertis?

JEPL gestiona, con una concesión, una sección de la autopista NH-44 del estado de Telangana, en el centro-sur del país. La autopista forma parte del corredor primario de tráfico norte-sur y conecta Hyderabad con Bangalore, los dos principales 'hubs' tecnológicos del país. Esta concesión tiene una largada de 58 kilómetros y atraviesa una zona altamente industrializada y comercial donde el sector minero tiene una gran presencia. La intensidad media diaria (IMD) de esta autopista en el transcurso del 2016 se espera que sea de unos 21.000 vehículos.

TTPL es el concesionario de una sección de 94 kilómetros de la autopista NH-45 del estado de Tamil Nadu, en el extremo sur del país. Este estado ha visto aumentar su renta por cápita un 8% en los últimos diez años y es además un destino de elevado interés turístico. La autopista representa un corredor de alta importancia para el país porque conecta las áreas industriales de Trichy y Maduray con la capital del estado, Chennai. La previsión IMD para este año es de 17.000 vehículos diarios.