Abertis ha cerrado con éxito la que constituye la mayor emisión de su historia, con la que ha colocado bonos a diez años por un importe total de 1.150 millones de euros, según ha comunicado el grupo de concesiones de infraestructuras, el mismo día que ha comprado el 51,4% del capital de A4 Holding, firma propietaria de dos autopistas italianas, por un importe de 594 millones. Los bonos devengarán un tipo de interés del 1,375%, lo que también constituye el precio mínimo de la historia de la compañía, además de ser inferior al bono del Tesoro.

La emisión supone asimismo una de las mayores realizadas en el mercado español en lo que va de año. Abertis la ha colocado entre inversores institucionales, en un 95% extranjeros, y ha registrado una sobredemanda que ha duplicado la oferta. La compañía dirigida por Francisco Reynés destinará los fondos levantados con la operación a refinanciar vencimientos previstos a corto plazo y a otros fines corporativos.

Optimización del endeudamiento

Abertis enmarca la operación en su actual estrategia de reducción y optimización de su endeudamiento, mediante el alargamiento de los plazos de vencimiento, la reducción de los costes y la diversificación de las fuentes de financiación. Más concretamente, la emisión extiende el vencimiento medio de la deuda corporativa del grupo hasta los 7,8 años y rebaja su coste medio hasta el 3,2%, en comparación al 4,15% que presentaba a cierre de 2013.

Al cierre del primer trimestre de este ejercicio, el grupo gestor de autopistas soportaba un endeudamiento financiero neto total de 13.680 millones de euros. Y en este sentido, Abertis ha destacado que la emisión constituye "una muestra de la capacidad del grupo de financiarse aprovechando las más atractivas condiciones del mercado y de seguir generando valor para sus accionistas". Desde 2014, la compañía participada por Criteria CaixaHolding y OHL ha materializado operaciones de refinanciación, tanto corporativas como de filiales, por un importe total de 5.000 millones.