El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha desvinculado la gestión de Aena de las convocatorias de huelga en varias empresas subcontratadas por la gestora aeroportuaria en el aeropuerto del Prat, como la de los trabajadores de los controles de seguridad de Trablisa o el personal del suelo de Iberia. Ábalos ha defendido que se trata de conflictos laborales internos de cada adjudicataria y ha apuntado que no es una cuestión que sólo afecta al aeropuerto de Barcelona, sino que también hay conflictividad laboral en otros aeropuertos del Estado.

Durante su comparecencia a la Comisión de Fomento este jueves en el Congreso, Ábalos ha argumentado que las empresas privadas que prestan servicios en los aeropuertos que gestiona Aena tienen "políticas de gestión de los recursos humanos propias" y se rigen por convenios sectoriales o de empresa en los cuales Aena no incide. En respuesta a las críticas de JxCat, ERC y Unides Podem, Ábalos ha negado que se trate de un "problema estructural" del Prat. Además, el ministro de Fomento en funciones ha remarcado que las actuaciones que ha emprendido la gestora aeroportuaria en verano han servido para "minimizar" las consecuencias de los paros.

"La antelación en la definición de los planes de acción ha permitido que la operativa del aeropuerto se haya desarrollado con relativa normalidad y sin incidencias destacables", ha afirmado Ábalos. De hecho, el titular de Fomento en funciones ha afirmado que ha estado "el agosto más tranquilo en muchos años" en el Prat.

Además, el ministro de Fomento en funciones ha afirmado que Aena "vela" por el cumplimiento de las cláusulas de las licitaciones que hace y por el respeto a la "normativa aplicable a los trabajadores" en materia de seguridad social, convenios colectivos o riesgos laborales. Además, también ha defendido que analizan "con cuidado" el importe de las licitaciones y en algunos casos incluso se ha mejorado.

Ábalos ha destacado que la actividad aeroportuaria tiene "complejidad" por la "multitud de agentes públicos y privados que intervienen". Concretamente, en el aeropuerto del Prat, el ministro de Fomento en funciones ha hablado de cerca de 1.000 empresas con 35.000 puestos de trabajo directos y 104.000 indirectas.

Catalunya denuncia problemas "estructurales"

El diputado de JxCat en el Congreso, Sergi Miquel, ha afirmado que las cifras de inversión en el aeropuerto del Prat, inferiores a las de Barajas, indican que "quizás la gestión de Aena sí que tiene alguna cosa que ver" con las paradas que se repiten cada verano. Según Miquel, es "evidente que hay que resolver un conflicto" y ha denunciado que el aeropuerto de Barcelona se encuentra en una situación "límite de saturación".

Por su parte, el diputado de ERC, Gerard Gómez del Moral, ha denunciado la "reiteración" de huelgas en el Prat y ha afirmado que los últimos años se han hecho paros a casi todos los servicios externalizados por Aena. "Claro que tiene alguna cosa que ver con Fomento", ha afirmado, y ha insistido en que no es una cuestión que pase de forma tan generalizada en otros aeropuertos.

"Tendría que preocuparnos a todos, especialmente a Fomento, que no se cumplan los mínimos estándares que tienen que cumplir las adjudicatarias", ha remarcado Gómez del Moral. Según el diputado republicano, es un problema "estructural" por las "fallas de inversión" del Gobierno en el aeropuerto. Gómez del Moral ha reclamado una gestión descentralizada del aeropuerto de Barcelona.

Por otra parte, el diputado de Unidas Podemos, Rafa Mayoral, ha criticado que la subcontratación lleva al empeoramiento de condiciones laborales y ha denunciado un "procés de privatización" a Aena. Según el diputado de la formación lila hay un "problema estructural". Mayoral ha dicho que el gestor aeroportuario tiene que velar por el cumplimiento de la normativa laboral y ha pedido la "reversión de las privatizaciones".

Ábalos ve "forzado" vincular huelgas e inversión

Ábalos ha respondido que algunos de los argumentos de la oposición son "muy forzados". Concretamente, lo ha dicho sobre vincular las huelgas a la falta de inversiones. Según Ábalos, es una argumentación "muy débil" decir que los paros se derivan de "problemas estructurales". Además, Ábalos ha dicho que el Prat es más eficiente y funcional que Barajas con respecto a instalaciones y eso hace que "quizás no exija tantos recursos humanos". También ha argumentado que el plan director del aeropuerto de Barcelona prevé una inversión superior al de Barajas.

Sobre los paros en Renfe, Ábalos ha defendido que el "mínimo" seguimiento que tuvieron las huelgas muestra que el operador ferroviario hizo un esfuerzo con la negociación del convenio de la compañía. Tanto JxCat como ERC han aprovechado sus intervenciones para denunciar carece de inversión en Rodalies. Ábalos ha reconocido que "Catalunya necesita más inversión" pero ha afirmado que el ejecutivo de Pedro Sánchez buscó mejorarla con el proyecto de presupuestos generales del Estado y ha recordado que los grupos catalanes no dieron apoyo.