El ministro de Transportes y Movilidad, José Luís Ábalos, ha descartado poner en marcha ahora el servicio de tren de alta velocidad de bajo coste, el Avlo, porque en el contexto de la pandemia del coronavirus, las distancias de seguridad necesarias para evitar el contagio de la infección haría que el tren no se pudiera llenar lo suficiente como para hacerlo rentable.

Ábalos lo ha dicho en una comparecencia al Senado, dos meses y medio después de que ya se decidiera posponer el inicio del servicio por la pandemia.

A finales de febrero el presidente de Renfe, Isaias Taboas, ya advertía que el tren tenía que ir lleno de punto a punto para hacerlo rentable, como justificación del hecho de que el planteamiento inicial no preveía paradas a muchas estaciones.

Renfe activó a principios de febrero la venta de billetes de este servicio de alta velocidad de bajo coste, con más de 522.000 plazas a precios dinámicos que oscilarán entre 10 y 60 euros por trayecto. Previamente, ya había puesto en venta 16.000 billetes de Avlo a 5 euros.