La encuesta sobre la evolución de la pyme industrial catalana en el 2021 y que recoge las perspectivas para el 2022 que elabora PIMEC indica que tres de cada cuatro industrias han sufrido el impacto de la crisis de suministros, de materias primas y el incremento del coste energético. Por este hecho, el 54% de estas dicen que se han visto obligadas a subir los precios a sus clientes durante el año 2021. El otro impacto de esta crisis es que el 84% de las empresas vaticinan que eso afectaría a los cierres de 2021. Ante la falta de suministros, el presidente de PIMEC, Antoni Cañete, ha urgido al Govern a "un compromiso" para combatirla y evitar que "la industria deje de ser una oportunidad". Sobre la repercusión que ha tenido en los costes y el consiguiente crecimiento de los precios los clientes, del 54% que sostiene que ha tenido que hacerlo, un 7% ha trasladado todo este incremento de costes a la subida de los precios, un 14% asegura que la balanza la han situado entre el 50 y 99%, un 12% entre el 25-49% y el 21% restante, entre el 1 y 24%. De hecho, casi dos de cada diez organizaciones apuntan que han tenido que subir los precios en un 25%.

Mejora de las ventas, que todavía están lejos del nivel de 2019

Una buena noticia que trasladan desde PIMEC es que el 9,2% de las pequeñas y medianas empresas del país del sector industrial presentaron un crecimiento de su actividad global en el 2021. Este dato mejora los resultados obtenidos en el 2020, cuando la actividad cayó un 11% por los efectos de la pandemia de la covid-19, pero sigue estando por debajo de los registros del año 2019. Concretamente, las estadísticas de 2021 están tres puntos por debajo de los niveles de 2019. En esta línea, el director del Observatorio de PIMEC, Modest Guinjoan, ha puesto de relieve que los resultados de 2021 "son positivos", pero que los datos alcanzados siguen siendo "insuficientes" y no se han podido recuperar los niveles previos a la llegada del coronavirus. Con respecto al destino de las ventas, el 46% de estas tenían como destino Catalunya, el 29% se hicieron en el mercado internacional y el 25% restante en el resto del Estado español, cifras similares a las de 2020. Paralelamente, han mejorado las exportaciones: casi seis de cada diez industrias apuntan que, durante el 2020, estas aumentaron. Tres de cada diez afirman que mantuvieron el mismo nivel de exportaciones y sólo un 11% exportó menos que en el 2020.

 

Con respecto a las inversiones y al volumen de trabajadores, la radiografía que muestra el Observatorio de 2021 es optimista: la mitad de las empresas invirtieron más que en el 2020 y el motivo para hacer estos desembolsos, principalmente, respondían al objetivo de potenciar y reforzar la capacidad productiva de la organización o para innovar productos. En relación con las plantillas de estas pymes industriales, casi cuatro de cada diez incorporaron más personal, mientras que la mitad ha mantenido el mismo número de trabajadores. Estos indicadores comportan un crecimiento del empleo en este sector del 1,8%, que mejoran el dato del 2020, cuando el empleo cayó un 2%. Guinjoan ha avisado, sin embargo, de que a pesar de la mejora, "todavía no se ha compensado la bajada del año 2020".

Perspectiva para el 2022

El estudio también considera las perspectivas anuales de las pymes industriales catalanas para el año 2022. En líneas generales, se desprende optimismo: el 50% cree que incrementará su actividad global y sólo una de cada diez calcula un retroceso. Desde el punto de vista de las exportaciones, hay más moderación en las previsiones: el 47% opina que se mantendrá el mismo nivel que el 2021 y un 37% apunta que estas subirán. Con respecto a las inversiones, un 42% de las industrias señala que son partidarias y favorables del aumento de estas en comparación con el año pasado. Sobre las plantillas, la mayoría (65%) indica que, muy probablemente, mantendrán el mismo volumen de trabajadores, mientras que una de cada cuatro tiene intención de ampliar el equipo. Ante estos resultados, el presidente de PIMEC, Antoni Cañete, recalca que "no se han recuperado los registros de antes de la covid" y apuesta por "un nuevo Pacte Nacional per la Indústria para encarar la reactivación económica y una dotación presupuestaria adicional". Cañete reclama que este acuerdo sea un "pacto de país y no de partidos", "interdepartamental" y que cuente con la colaboración e implicación del "mundo local". Uno de los ejes que Cañete también ve fundamental es la activación de "medidas urgentes para volver a atraer en sectores que se han marchado" y que "ahora podemos recuperar por esta necesidad geográfica que nos deja la crisis de suministros".