Las empresas europeas se enfrentan a grandes retos y una competencia cada vez más fuerte a nivel mundial. La digitalización y los conflictos geopolíticos juegan un papel importante en las barreras y oportunidades que los negocios encaran, y aunque cambian las devuelves, hay empresas que saben sacar partido del ecosistema en lo que viven.

Como cada año, el Financial Times y Statista elaboran un ranking con las 1000 empresas europeas que más rápidamente han crecido durante el último trienio. Este mes se ha publicado el último ranking, que engloba los beneficios de las empresas entre los ejercicios 2014-2017 si, según explica el mismo FT, la competencia este año era más alta ya que la tasa de crecimiento mínima de las empresas para entrar en el ranking se ha situado en el 37,7%, en frente del 34,6% de la clasificación del año pasado. ¿Y la empresa catalana, cómo queda?

Dentro de esta enorme lista 1000 empresas, entre las cuales encontramos las más disruptivas y las que han sabido reconducir las nuevas tendencias para sacar beneficio, hay 97 que forman parte del Estado Español -es decir, un 10% de la lista; de estas, 27 son catalanas -el 28% de las españolas son catalanas- y suponen el 2,7% del total de la lista.

La empresa catalana en el top europeo

Barcelona domina como núcleo de las sedes sociales dónde hay instaladas las empresas catalanas de la lista, aunque Girona empieza a posicionar también como uno de los centros empresariales catalanes. La lista de las 27 empresas, su crecimiento y su posición en el FT 1000 aparecen en el siguiente gráfico:

 

 

Destaca la primera empresa de la lista catalana, Viajes Libratur SL, ocupa la octava posición al ranking FT 1000, y es al mismo tiempo la primera empresa española del ranking. Además, destaca para tener un crecimiento absoluto de los ingresos del 5.741% y un crecimiento anual compuesto entre 2014-2017 del 288%.

¿Cómo son las empresas triunfadoras?

A nivel generalizado, las empresas que han demostrado un crecimiento más rápido durante el último trienio son variadas, pero tienen un claro predominio las que se dedican a la tecnología o el sector digital, en todos sus aspectos. Sin tener en cuenta el fintech y el comercio electrónico, hay un total de 149 empresas de las 1000 que responden al sector tecnológico. Al mismo tiempo, Alemania es el país que consigue posicionar más empresas dentro del FT 1000, pero Londres es la ciudad que cuenta con más empresas con sede en la capital inglesa, con un total de 63 -aunque el año pasado eran 74.

A nivel catalán, también predominan las empresas dedicadas a temas tecnológicos, ecommerce, bienes industriales y servicios técnicos, pintadas de gris en el gráfico anterior. Esta es, pues, una característica generalizada que evidencia el futuro de la empresa y la necesidad de innovación por parte de todos los sectores.

Metodología

Para elaborar el ranking, FT se nutre de una extensa base de datos, y los criterios de selección son claros: Las empresas tienen que tener unos ingresos de al menos 100.000 euros generados en el 2014 (o valor de divisa equivalente según la media del ejercicio real). Al mismo tiempo, también unos ingresos de, como mínimo, 1,5 millones de euros generados en el 2017 (o valor de divisa equivalente según la media del ejercicio real). Además, la compañía tiene que ser independiente, es decir, no ser una filial ni una sucursal de ningún tipo.

Por último, hace falta que el crecimiento de los ingresos entre el 2014 y el 2017 fuera principalmente orgánico (es decir, estimulado internamente), y en caso de que una empresa cotice en la bolsa, el precio de su acción no tiene que haber caído un 50% o más desde el 2017.

Finalmente, se calculan las tasas de crecimiento de la compañía en baza a las cifras de ingresos presentadas por las empresas en la respectiva moneda nacional, y se distingue entre la tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR), y el crecimiento absoluto entre el 2014 y el 2017.