El Puerto de Barcelona está de celebración. La infraestructura ha cerrado el ejercicio 2018 registrando récords históricos en los principales indicadores de tráfico, canalizando un total de 67,7 millones de toneladas, un incremento del 10% respecto del 2017. "Hemos consolidado el salto de escala que iniciamos en el 2017", ha apuntado la presidenta del Puerto, a Mercè Conesa, durante la presentación de los resultados, y ha asegurado que "en el 2019 seguiremos en la misma línea".

Las buenas cifras se atribuyen, en gran parte, a "la excelente evolución del tráfico de contenedores", que supera los 3,4 millones de TEU, y supone un incremento del 15%. Al mismo tiempo, desde el Puerto destacan el gran éxito de las exportaciones, que ha crecido en un 6,6%. El director general del Puerto, José Alberto Carbonell, ha destacado la gran alianza con el mercado asiático, explicando que "el 11% de los exportaciones en contenedores van en China".

Al mismo tiempo, el impulso del tráfico ferroviario ha sido un récord, ya que "por primera vez se sobrepasa la barrera del 13% del tráfico ferroviario", explica Carbonell. Además, el director general apunta que "el tráfico ferroviario del Puerto supone un ahorro anual de 55.200 toneladas de CO2".

Los pasajeros, un nuevo máximo

Además del tráfico de mercancías, el número de pasajeros que han pasado por el Puerto también registra un récord histórico. Un total de 4,4 millones de viajeros han pasado por la infraestructura, teniendo en cuenta tanto los ferris como los cruceros. Conesa ha destacado la importancia de diferenciar a los cruceristas de los viajeros en ferri, y ha subrayado el aumento de cruceristas hasta los 3,04 millones (12%), y "han crecido principalmente en temporada baja".

De esta manera, pues, "la desestacionalización de los cruceros ha sido una de las grandes apuestas del Puerto, y en temporada baja el número de viajeros ha crecido 17%, y supone ya un 44% de la clientela", apunta a la presidenta. En más, se ha alcanzado por primera vez que el 57% de cruceristas que pasan por el Puerto de Barcelona, lo utilizan como puerto base.

Resultados económicos

En el 2018 el Puerto ha alcanzado los 173,5 millones de euros de importe neto de la cifra de negocio, un 4% más que en el ejercicio anterior. Los beneficios han sido de 53,7 millones de euros, un 8% más, y el cash flow ha sido de 102,5 millones, un aumento del 4%. "Hacemos una valoración muy positiva de los resultados económicos", asegura la presidenta, "ya que tenemos una gran capacidad de generar liquidesa, cosa que permite reducir de manera significativa el endeudamiento".

De esta manera, pues, la reducción de endeudamiento destaca con un 30% menos que el año anterior; una reducción que ha sido posible por la cancelación anticipada en el 2018 de 66,3 millones de euros de dos préstamos suscritos con el Banco Europeo de Inversiones (BEI). De esta manera, el endeudamiento se sitúa finalmente en 196,7 millones de euros, que representan el 14% de los fondos del Puerto.

Principal puerta en el Asia

Uno de los hechos destacados es la consolidación de China como principal socio comercial del Puerto, ya que hasta el 25% de los contenedores que pasan por la instalación tienen el país asiático como origen o destino. "Seguimos siendo puerta de entrada y de salida principal por el mercado asiático", asegura Conesa. "Hemos querido estar presentes en la nueva ruta de la seda cosa que nos permitirá aumentar el contacto con los mercados asiáticos".

Al mismo tiempo, la presidenta del Puerto ha querido destacar que "uno de nuestros objetivos es aumentar la sostenibilidad". "Tenemos proyectos que iremos anunciando próximamente, potenciaremos el gas natural como combustible de barcos, así como el estudio de las tenazas como generadores de energía eléctrica", ha explicado Conesa.

Finalmente, una declaración de intenciones: "Queremos seguir siendo referentes no sólo en tráfico o en pasajeros, sino también en sostenibilidad".