Más de 2.000 salones de peluquería y estética del conjunto del estado español reclamarán a la Administración 150 millones de euros por el impacto económico de la Covid. Así lo ha señalado el Consejo Nacional de Empresas de Peluquería y Estética de España (CONEPE), el cual ha iniciado una campaña de movilización sectorial para activar una "macro reclamación patrimonial" a causa después del "dramático" impacto de la gestión del gobierno en el sector con motivo de la pandemia de la Covid.

Según estudios realizados por el sector, la caída de la actividad económica en el sector es del 40%, solo por detrás del sector de la cultura y el turismo en el ámbito del pequeño comercio y los servicios. El Govern anunció a finales de diciembre ayudas para los centros de estética de 1.500 euros.

foto 3709823

Las peluquerías y centros de estética se encuentran abiertos actualmente, según las medidas establecidas por el Govern. / ACN

 

Impacto de la pandemia

Las peluquerías y centros de estética en Catalunya pueden abrir con cita previa, según las restricciones que entraron en vigor el dia 7 de enero y que seguirán, al menos, durante diez días.  Sin embargo, el sector de la estética ha sufrido importante restricciones durante ciertos periodos de la pandemia, tal como fue el cierre de los centros de estética desde mediados de octubre hasta mediados de noviembre.

El objetivo de esta campaña es recabar el apoyo de más de 2.000 salones de peluquería y estética del conjunto de España que permita, según CONEPE, plantear una reclamación patrimonial en los tribunales por un valor 150 millones de euros para poder "neutralizar" los efectos negativos de la "deficiente" gestión política y administrativa sobre la economía de las pymes.

"Con el apoyo de alguna de las principales marcas de peluquería de España, el objetivo de esta reclamación es señalar la inconsistencia de las medidas preventivas, la estrategia de actuación y el correspondiente entramado jurídico y normativo, denunciando la arbitrariedad y desproporción en mucha de las decisiones adoptadas", ha resaltado.

Otra de las reivindicaciones de las peluquerías en los últimos meses ha sido la rebaja del IVA para el sector, que actualmente es encuentra en el 21%. A mediados de octubre de 2020, el sector es movilizó ante la Agencia Tributaria de los cuatro capitales catalanes para reclamar una bajada del IVA al 10%.