A causa de la pandemia del coronavirus, solo medio centenar de los 450 hoteles que hay en Barcelona han reabierto sus puertas hasta ahora, lo que supone aproximadamente un 10% del total, y lo han hecho con una ocupación media del 10%, según el presidente de Turismo de Barcelona, Eduard Torres.

Torres espera que este porcentaje llegue al 20% en las próximas semanas y confía en que "si la demanda se estimula" se pueda llegar incluso a una cifra de reaperturas de entre el 35 y el 40%, tal como ha dicho en una entrevista a TV3.

10% de ocupación

Los hoteles que han recuperado su actividad, además, lo han hecho con un 10% de ocupación, lo que significa que hay "un 1% de la demanda que estaba el año pasado". "Es una situación realmente difícil", ha declarado Torres, que ha agradecido a los hoteles que hayan empezado a abrir las puertas, aun sabiendo que perderán dinero, porque eso ayuda a "proyectar una imagen de normalidad".

El presidente de Turismo de Barcelona cree que si este año se llega a una ocupación hotelera de entre el 20 y el 30% "sería satisfactorio", ya que reconoce que muchos negocios decidirán no abrir este año. También ha explicado que muchas empresas podrán garantizar su supervivencia gracias a los ERTOs y las líneas de liquidez del ICO, que "ayudarán a parar el golpe".

hotel costa brava - acn

Promocionar la capital catalana

Torres ha hecho un llamamiento a promover Barcelona para atraer el mayor número de turistas posible, principalmente de España y de los países próximos, y conseguir salvar el mayor número de puestos de trabajo de un sector que da trabajo a 90.000 personas: "Tenemos que promocionar mucho la ciudad para llegar en el 2021 con la cifra de ocupación hotelera más alta posible". Además, ha recordado que el sector turístico es "resiliente" y que se recuperará. Aun así, según él, la "normalidad" no llegará hasta el 2022.

El presidente de Turisme de Barcelona ha apelado para hacer un debate "equilibrado" sobre el sector turístico y analizar las cosas buenas y malas que conlleva. "Barcelona necesita atraer un turismo más sostenible, más responsable y más respetuoso", ha zanjado.