En las distancias cortas, el futbolista permite conocer a la persona. Distendido y agradable, Xavi Hernández guarda secretos que ayudan a entender el éxito. Des de la planta 18 del Hotel Princesa Sofia nos cuenta algunos detalles que han marcado su vida deportiva. No lleva el '6' por superstición, tiene una gran memoria para recordar partidos y resultados concretos, y ficharía para el Barça jugadores como Silva o Cazorla.
Si no hubiera sido jugador de fútbol...
Habría estudiado INEFC. Me habría gustado estar vinculado con el deporte. En casa sigo el baloncesto, el tenis, el handbol... soy un enfermo del fútbol pero también un seguidor de otros deportes.
La idea de Cruyff es que los directivos sean exfutbolistas. ¿La suya?
Yo tengo claro que el fútbol es para los futbolistas. Y eso es una frase de Cruyff y de Aragonés. Y tenían toda la razón. No es lo mismo una persona que no lo ha vivido que una persona que tiene la experiencia de 20 o 30 años dentro de un vestuario. Porque conoces como piensan los futbolistas.
Un partido.
Siempre recuerdo el 5-0 o el 2-6 contra el Real Madrid. Pero las dos finales de Liga de Campeones contra el Manchester United también son grandes partidos.
Un número.
Llevo el '6' de casualidad. En la selección llevaba el ocho pero no soy supersticioso. En el Al-Sadd me han vuelto a dar el seis pero yo ya les dije que me daba igual. Me gustan más los números pares, los veo más exactos.
Una pelota.
Las de antes, de cuero. Ahora son demasiado sintéticas.
Unas botas de fútbol.
Cualquier Adidas porque, aparte de ser la marca que me viste, son las mejores que hay. Empezando por las Copa Mundial, pasando por las Predator y acabando por las que llevo ahora. No me puedo quejar, me han ido bien.
Peor campo donde ha jugado.
Muchos. No te sabría decir uno en concreto pero en Málaga el año 2009 jugamos en un campo enfangado y nos fue bien, porque ganamos 1-4. Pero nos hemos encontrado muchos campos que nos los habían dejado mal a propósito y eso es lo que no puede ser. En 2016 la superficie tiene que ser una de las normas más claras del juego. No veo el césped de Wimbledon picado o el parquet de una pista de baloncesto mojado. No puede pasar, y a mí me llaman "jardinero" por quejarme. Pero es bueno para el espectáculo que el césped esté a la misma altura. Y eso no existe en el fútbol y parece mentira. Si tú eres mejor que yo y vienes a jugar a mi casa, yo puedo poner el campo como quiera. No puede ser.
El mejor amigo que le deja el fútbol.
Muchos. No puedo elegir uno porque alguien se me enfadará. Tengo grupos. Los que subimos desde el infantil del Barça, los del primer equipo (Oleguer, Gabri, Puyol, Marc Crosas) y no sólo futbolistas. El doctor Pruna es muy amigo mío. Y con Chema Corbella comemos juntos prácticamente cada día. Es lo mejor que deja el fútbol.
¿A quién ficharía para el Barça?
Es difícil, porque tenemos los mejores jugadores en cada posición. Pero quizás traería futbolistas como David Silva, Santi Cazorla o Marco Verratti. Gente técnicamente bien dotada que sabes que no te perderá una pelota. Son jugadores que cuando tú ves un pase por la televisión, ellos, desde el campo, lo mejoran. Son futbolistas de talento. Al final, el talento siempre se impone al físico.