"Haremos cambios porque hay fatigas y molestias. Tenemos que priorizar que el equipo esté al 100%", ha apuntado Xavi Hernández en la previa del partido contra el Athletic Club, subrayando que "jugaremos contra un rival muy físico, agresivo en la recuperación después de pérdida y, tácticamente, muy diferente al Vil·lareal". Los blaugrana recibirán a un Athletic entrenado por Ernesto Valverde, que todavía no ha perdido a domicilio esta temporada, después de hacer un gran partido contra el Submarino Amarillo con nombres propios como Ferran Torres, Ansu Fati y Frenkie de Jong.

Ansu Fati celebra gol Barca afición Camp Nou / Foto: EFE
Ansu Fati marcó contra el Vil·lareal y recuperó sensaciones después de salir en el once inicial / Foto: EFE

"Juegue quien juegue de extremo, la idea siempre es la misma. Cuando entra Ferran y Ansu quizás no abrimos tanto el juego por banda y vamos más por dentro, son jugadores con un perfil más de llegada al área", remarcaba el técnico culé respecto la manera de atacar en función del extremo que juega. Ansu, que fue titular por segunda vez en este curso de la Liga, marcó gol y, Ferran, lo hizo en El Clásico al Bernabéu. En la rueda de prensa de este mediodía, Xavi ha asegurado que habrá cambios contra los vascos, aunque ya hizo algunos frente el Villarreal y le dieron un aire diferente al equipo, que encontró más espacios para atacar y con buenas sensaciones. Ousmane Dembélé, que fue suplente y podría reaparecer en el once, "tiene un talento único, quizás perdemos más balones y nos desordenamos, pero es diferencial y tiene que insistir más en el uno contra uno", explicaba Xavi.

¿Continuidad a de Jong de pivote?

Frenkie de Jong, ocupando la demarcación de pivote, fue el otro cambio más destacado del último partido, y funcionó con mucho éxito. Pero el técnico blaugrana no ha asegurado que el neerlandés vuelva a ser el sustituto de Busquets: "El otro día era el hombre libre e interpretó muy bien los espacios. Pero puede aportar más en ataque, llegando al área o haciendo el último pase, y ser diferencial a nivel ofensivo". Sin embargo, Xavi admitía que "tiene que tener continuidad en los partidos y es un jugador que disfruta más cuando tiene el juego de cara".

Frenkie de Jong Nicolas Jackson Barça Villarreal / Foto: EFE
Frenkie de Jong jugó de pivote en el último partido del Barça / Foto: EFE

Respeto el medio del campo, el egarense también ha hablado de las semejanzas que tiene el dúo Gavi-Pedri con el de Xavi-Iniesta: "Se parecen a nosotros, pero cada uno tiene su personalidad. Son jugadores de presente y futuro, una garantía de éxito. Pedri entiende todos los conceptos y es muy maduro para la edad que tiene. Gavi se sabe perfilar muy bien, va entre líneas, tiene llegada y es valiente. Le hemos felicitado para obtener el Golden Boy". Pedri es el tercer jugador de la plantilla, por detrás de Robert Lewandowski y Ter Stegen, con más minutos jugados y podría descansar, aunque es un fijo en los esquemas del Barça. Xavi también ha reconocido que "el otro día queríamos que jugara Pablo Torre, pero nos vimos obligados a hacer otros cambios para prevenir lesiones" y también ha hablado que, tan él cómo Franck Kessie, no están entrando mucho "ya que hay mucha competencia".

El retorno de Valverde en el Camp Nou

Uno de los principales alicientes de este partido será el entrenador rival, Ernesto Valverde, un viejo conocido del estadio. Fue el último técnico blaugrana en ganar la Liga. Las dos temporadas que pudo completar (2017-18 y 2018-19) llevó al Barça hacia la gloria a nivel nacional y, después de un tiempo sin entrenar, ha iniciado su tercera etapa al frente del conjunto de Bilbao. "Valverde es un trozo de entrenador. En su paso por el Barça hizo un trabajo excelente, fue muy educado y sin malas caras, un ejemplo para mí," así ha valorado Xavi el paso del txingurri por el Camp Nou.

Ernesto Valverde entrenamiento arabia saudí jiddah EFE
Ernesto Valverde, entrenador del Athletic, volverá al Camp Nou, donde ganó dos ligas el 2018 y 2019 / Foto: EFE

El partido entre Barça y Athletic cerrará la jornada 11 de la Liga. La convocatoria de los culés es exactamente la misma que ante el Vil·lareal. Sin muchas pistas con respecto al once inicial que saldrá, asegurando que no repetirá el del jueves, Xavi también ha hablado de la pareja de centrales, Koundé-Alonso, diciendo lo siguiente: "Marcos tiene un perfil muy físico, gana duelos aéreos, es rápido, agresivo y con buena salida de balón". Y, sobre el francés, "puede jugar tanto de central como lateral". Teniendo en cuenta que Koundé sale de una lesión y que Alonso no es central natural, podrían entrar en la titularidad Eric Garcia, que no jugó ningún minuto contra el Vil·lareal, o Gerard Piqué.