Xavi Hernández ya sabe que no seguirá a final de temporada. Aun así, su deber como entrenador del Barça le obliga a seguir intentando sacar lo mejor de su equipo y sus jugadores, y tomar las decisiones necesarias por el bien del club en el presente y en el futuro.

De momento, así lo está haciendo, con sus errores y virtudes. El técnico catalán no ha dudado en dar oportunidades a los jugadores jóvenes, ante la aparición de algunas lesiones en posiciones clave. Héctor Fort o Pau Cubarsí son dos promesas del filial blaugrana que han dado un buen rendimiento cuando han jugado para suplir a los lesionados Joao Cancelo, Alejandro Balde o Íñigo Martínez, entre otros. Pero la gran sorpresa de este año es, indudablemente, Lamine Yamal.

Lamine Yamal celebración gol Barça / Foto: EFE
Lamine Yamal celebrando un gol con el Barça / Foto: EFE

Lamine Yamal pide hueco

El extremo de 16 años maravilló a los culés con su capacidad de desequilibrio y de crear peligro en sus primeros partidos en el primer equipo. A pesar de su juventud, el catalán no rechazó la responsabilidad y fue uno de los mejores jugadores del equipo. Sin embargo, la necesidad de poner como titular a Raphinha le ha impedido contar con regularidad en tramos importantes de la temporada, aunque el rendimiento del brasileño no era el mejor.

El exjugador del Leeds United no está demostrando lo que se esperaba de él. Con la salida de Ousmane Dembélé, se contaba con que Raphinha tuviese más galones en el equipo y fuese más decisivo en ataque. Llegados a la mitad de la temporada, este no ha sido el caso. Además, las constantes lesiones en el bíceps femoral ha hecho que Xavi no pueda contar con él.

Ricard Pruna Raphinha lesión Barça / Foto: EFE
Raphinha en el momento que se lesionó, contra el Sevilla / Foto: EFE

Raphinha, en la rampa de salida

Aunque el entrenador de Terrassa ha insistido en ponerle como titular, el brasileño no ha respondido. Por otro lado, Lamine Yamal ha superado el pequeño bache que tuvo a final de año y en los últimos partidos está siendo el jugador más decisivo en ataque. Finalmente, a Xavi no le ha quedado más remedio que tomar una decisión dolorosa para él, como es convertir a Raphinha en suplente, una vez vuelva de la lesión, y darle la titularidad al extremo catalán en los partidos importantes.

Esta situación obliga a Joan Laporta a cuestionarse el futuro de Raphinha en el Barça. Teniendo a Lamine Yamal como el extremo derecho titular para el futuro, el conjunto blaugrana no se puede permitir a un suplente de 58 millones de euros, precio por el cual se hizo con el jugador. El brasileño aún tiene caché en la Premier League, por lo que una venta a tiempo a clubes interesados como el Chelsea o el Newcastle United podrían servir para recuperar la inversión.