La temporada del Barça no ha cumplido con las expectativas generadas a principio de temporada. El conjunto blaugrana empezó el curso con varios fichajes de renombre, como Ilkay Gündogan, Joao Félix o Joao Cancelo, que le permitían soñar con revalidar el título de Liga que levantaron la campaña anterior y firmar una gran Champions League, la gran asignatura pendiente del proyecto de Xavi Hernández; sin embargo, empezado el mes de marzo, ya se puede afirmar que el año de los barceloneses ha sido decepcionante.

Jules Kounde no ha estado a su mejor nivel...

El gran señalado dentro de esta crisis de juego y resultados que ha vivido el Barça durante esta temporada ha sido Xavi Hernández, que abandonaré el club el próximo 30 de junio, una vez haya finalizado la temporada. Es evidente que el técnico egarense no ha sabido dar con la tecla para construir un equipo ganador, pero también es cierto que el rendimiento de muchos de los jugadores que estaban llamados a ser importantes ha sido muy pobre. De hecho, son pocos los futbolistas que se salvan y que han demostrado tener el nivel necesario como para ser titulares en un equipo que aspira a levantar títulos cada temporada.

Jules Kounde defiende contra el Athletic Club / Foto: EFE
Jules Kounde defendiendo a Berenguer durante el pasado Athletic Club - Barça disputado en San Mamés / Foto: EFE

Uno de los jugadores que más críticas ha recibido a lo largo del presente curso ha sido un Jules Kounde que empezó la temporada siendo central, pero que ha acabado ocupando, de nuevo, la posición de lateral. Pese a que el francés le pidió a Xavi jugar en el eje de la zaga, pues consideraba que era su demarcación natural, ha acabado otra vez en el lateral, tras demostrar que no tiene la solidez necesaria para ser uno de los dos centrales. En el lateral no ha cometido tantos errores groseros, pero tampoco se puede decir que su rendimiento haya sido óptimo.

... pero ha sido uno de los futbolistas más utilizados por Xavi Hernández

Ahora bien, a pesar de todo esto, Jules Kounde ha sido uno de los futbolistas con más minutos en la plantilla del Barça. Desde el primer partido de temporada, Kounde acumula 1.380 minutos de juego, solo rotando cuando no ha estado disponible, por lesión o sanción. Por lo tanto, es evidente que el francés, pese a que ha acumulado varios errores que le han costado puntos al Barça, es una pieza insustituible dentro de los esquemas de Xavi Hernández.

Héctor Fort Barça Barbastro / Foto: EFE
Héctor Fort, durante el pasado Barbastro - Barça de Copa del Rey / Foto: EFE

Eso sí, en el próximo partido contra el Mallorca, que se disputará este viernes a partir de las 21:00 horas en Montjuïc, podría ser suplente para rotar y centrarse en la final que disputarán el martes en el mismo escenario contra el Nápoles, que decidirá cuál de los dos equipos accederá a los cuartos de final. En el sitio del francés, probablemente, jugará un Héctor Fort que, pese a que firmó varios partidos de mucho nivel, no ha conseguido ganar regularidad.