Tras superar a la UD Las Palmas gracias a un gol solitario de Raphinha encontrado en la segunda parte mediante un cabezazo preciso, el Barça ya tiene la mirada centrada en el duelo de ida de los cuartos de final de la Champions League que disputaran contra el Paris Saint-Germain en el Parque de los Príncipes. En el que será, hasta el momento, el enfrentamiento más decisivo de la temporada, el conjunto blaugrana deberá mostrar su mejor cara para poder neutralizar a los franceses y que la eliminatoria se acabe decidiendo en Barcelona.

El Barça va a buscar limitar los contragolpes del PSG

Evidentemente, el PSG es uno de los equipos con un potencial más grande de Europa. En sus filas tiene a futbolistas decisivos, que pueden decantar una eliminatoria en cualquier momento. Además, están entrenados por un Luis Enrique que ya conoce a la perfección esta clase de duelos. Pero a pesar de todo esto, el equipo técnico de Xavi Hernández confía en poder hacer un buen papel ante el conjunto parisino, aprovechando sus debilidades y explotando las virtudes propias.

Luis Enrique Mbappe PSG / Foto: Europa Press
Luis Enrique dando instrucciones a Mbappé en un partido del PSG / Foto: Europa Press

En este sentido, el Barça tiene claro que deberá frenar los rápidos contragolpes del Paris Saint-Germain. Con Kylian Mbappé a la cabeza y Ousmane Dembélé como escudero, el equipo de Luis Enrique se siente cómodo en escenarios abiertos, de mucha ida y vuelta. Si la delantera parisina tiene espacio para correr, puede llegar a ser imparable. Por este motivo, Xavi Hernández deberá proponer un partido más pausado, en el que intentar tener siempre el control del balón y tener vigiladas siempre las pérdidas, para no sufrir daños a través de las transiciones ofensivas.

Los cuatro centrocampistas pueden ser claves en el Barça

Para hacerlo, parece que Xavi Hernández ya tiene claro quién debe ocupar la defensa. Si no hay ningún cambio a lo largo de los próximos días, el cuarteto defensivo estará compuesto por Jules Kounde, Ronald Araujo, Pau Cubarsí y Joao Cancelo. Estos cuatro futbolistas han funcionado muy bien juntos y serán los encargados de intentar frenar los intentos parisinos. Ahora bien, quien tendrá la verdadera llave de la eliminatoria será el centro del campo. Acumular largas posesiones será vital para frenar el ritmo de juego local y acercarse a la portería de Donnarumma.

Sergi Roberto Barça / Foto: Europa Press
Sergi Roberto celebra un gol con el Barça como capitán / Foto: Europa Press

En este sentido, lo más probable es que Xavi opte por el esquema de cuatro centrocampistas. Faltará saber si Frenkie de Jong y Pedri estarán disponibles para el duelo de ida, pero si no llegan la medular podría estar conformada por Andreas Christensen, İlkay Gündoğan, Fermín López y Sergi Roberto. Estos dos últimos futbolistas se encuentran en un gran estado de forma, dándole mucho sentido y armonía al juego culé. Ante el Nápoles vieron portería ambos y su desempeño puede ser clave también ante el PSG.