La derrota ante el Bayern de Múnich no puede ser considerado como un fracaso en el Barça. Porque entra dentro de lo esperado, ya que son partidos que no siempre se pueden ganar, y más, considerando que jugaban en Alemania. Obviamente hubiera sido perfecto llevarse los tres puntos, que prácticamente dejaba todo encarrilado para la clasificación a los octavos de final de la Champions League, pero Xavi Hernández pudo sacar conclusiones positivas.

Tuvieron ocasiones para adelantarse en el marcador, y solamente dos errores puntuales provocaron que los de Julian Nagelsmann lograran la victoria. La actuación que dejaron los azulgranas fue buena, y pudieron competir contra un equipo que es candidato a ganar todos los títulos. Una cosa, enfrentarse de tú a tú con un conjunto ‘top’, que no hacían desde hace mucho tiempo.

Claramente hay muchos aspectos por mejorar, pero en el Camp Nou pueden estar satisfechos, y claramente la victoria podría haberse decantado por ambos bandos. La única diferencia es que los bávaros aprovecharon las oportunidades que tuvieron, algo que los de Xavi no hicieron. Y por eso el ex entrenador del Al Sadd se marchó bastante disgustado, en especial, con cuatro jugadores. El primero fue, evidentemente, Robert Lewandowski.

No tuvo su mejor actuación, y perdonó ocasiones que no suele perdonar. En la segunda parte prácticamente no participó, pero pese a eso no se puede decir que hiciera un mal partido. El crédito que sigue teniendo el polaco es innegable, y sigue siendo la referencia ofensiva del Barça. Pero en el próximo gran choque está obligado a mostrarse más acertado. Quien sí estuvo más decepcionante fue Raphinha, que dejó algunos detalles, pero no se mostró demasiado activo. Además, tuvo alguna pérdida de balón en campo propio, y no ayudó a Jules Koundé a frenar las incorporaciones de Alphonso Davies.

Y no mucho mejor jugó Ousmane Dembélé, aunque sí generó peligro con su velocidad, pero no estuvo preciso en los últimos metros, precipitándose en sus decisiones. Le hicieron un penalti que el árbitro no señaló, sin embargo, no hizo nada más que se pueda destacar.

Ferrán Torres, el crack que más decepcionó a Xavi

Ni Lewandowski ni Raphinha ni ‘el Mosquito’ tuvieron su mejor día, para disgusto de Xavi, pero eso no quita que estén haciendo un gran comienzo de campaña. En cambio, lo de Ferrán Torres ya empieza a ser preocupante, pues tuvo una nueva reválida en el Allianz Arena, entrando como revulsivo.

Jugó poco más de media hora, y estuvo muy errático, aportando entre poco y nada, y siendo incapaz de ayudar al Barça. No consigue asentarse, y la paciencia se empieza a agotar con el valenciano…