La temporada anterior del FC Barcelona ya dejó claras evidencias de que había una falta de gol evidente en la plantilla dirigida por Xavi Hernández. Únicamente Robert Lewandowski mantuvo unos registros goleadores aceptables gracias, en parte, a un gran primer tramo de temporada en el cual se le caían los goles de los bolsillos. Sin embargo, en el segundo tramo, el ariete polaco atravesó por una sequía goleadora que podría haber condenado al Barça, si no fuera por los errores de un Real Madrid, que dejó de lado la Liga, para priorizar la Champions League.
El buen hacer de los blaugrana le valió para mantener un colchón que le permitió ganar la competición doméstica. No obstante, la evidente falta de gol preocupa a un Xavi que ve como todavía sigue con Lewandowski como único delantero capaz de mantener unos registros adecuados para todo un club como el Barça. Ni Raphinha, ni Dembélé, ni Ansu Fati fueron capaces de acompañar al delantero polaco, que se sentía muy solo en ataque.

Xavi se queda sin delantero hasta 2024
Ante este problema, y como es lógico, el técnico egarense ha pedido soluciones, pero tardarán en llegar. El encargado de arreglar el estropicio que no han sido capaces de enmendar los atacantes del FC Barcelona, a excepción de Lewan, será Vitor Roque, pero no podrá hacerlo todavía.
La directiva blaugrana ha conseguido la incorporación del delantero brasileño de 18 años procedente del Athletico Paranense por una cifra cercana a los 35 millones de euros. Con su fichaje, se esperaba que Roque acompañara al veterano delantero culé, para incrementar el registro goleador de su club.

No obstante, el futbolista no llegará hasta enero, mientras tanto seguirá con su club para ayudarlo a conquistar la Copa Libertadores, y Joan Laporta buscará fórmulas para poder inscribirlo. Xavi deberá esperar para obtener una solución, salvo que llegue algún delantero de última hora, pero para eso se deberán dar unas salidas que, a día de hoy, están estancadas.
Invento desesperado para encontrarle sustituto a Lewandowski
Así pues, a Xavi no le queda otra que buscar soluciones internas para intentar paliar esa falta de gol y buscarle un sustituto a Lewandowski, en un invento que no tiene visos de salir demasiado bien. El entrenador egarense se está planteando utilizar a Ferran Torres como '9' para convertirlo en el segundo de a bordo del ariete polaco.

Hasta ahora el de Foios ha jugado permanentemente en ambas bandas, con un rendimiento muy por debajo de lo esperado, después de pagar 55 millones al Manchester City. Ferran es uno de los señalados para abandonar el Camp Nou, pero ante la negativa de salir, a Xavi no le queda otra que encontrarle otra posición donde podría ayudar hasta la llegada del verdadero relevo natural de Lewan. Una solución que mosquea al de Terrassa, pero ante la falta de recursos, hay que inventar.