Xavi Hernández pregona el estilo Barça. El debut del egarense como entrenador ha acabado con empate contra el Palamós en tierras catalanas. El Al-Sadd, el equipo que dirige Xavi, ha sacado un empate de un partido protagonizado por su estreno y por el VAR (1-1).

Enseñando la filosofía a Xavi

Desde el primer minuto del partido que Xavi ya se ha hecho notar. Sólo ha parado para sentarse en su banquillo en el momento previo a su estreno, porque después, con el silbato inicial, se ha acabado el relajamiento. El ya entrenador egarense no ha parado prácticamente en ningún momento de dar indicaciones desde la banda del Estadio Palamós-Costa Brava.

Y como no se sentaba, sólo hacía que corregir a sus futbolistas para acabar plasmando sobre el campo la idea que él tiene en la cabeza: el modelo Barça. El Al-Sadd ha jugado con el 4-3-3 que tantas veces él ha defendido sobre el césped del Camp Nou. Y la filosofía del juego posicional se ha hecho evidente en Palamós. La primera jugada del partido ya ha sido una larga posesión de los cataríes, con participación también del portero con los pies. Una clara declaración de intenciones.

Y con las premisas claras, el Al-Sadd, uno de los mejores equipos asiáticos, ha llevado el ritmo del duelo contra un Palamós teóricamente inferior, pero que no ha perdido el sentido de su planteamiento. El conjunto de Primera Catalana ha ido a remolque de los deseos del Al-Sadd, pero ha dispuesto de las mejores ocasiones en el primer tramo del partido.

Xavi entrenador banquillo Alsadd EFE

EFE

El Al-Sadd no acierta

El Al-Sadd pasaba para encomendarse a las voluntades de Gabi (ex del Atlético de Madrid), que es el cerebro del conjunto de Xavi, y de Azizansari, que con el '9' en la espalda y su depurada técnica ha mareado en más de una ocasión a la defensa local.

Pero a pesar del dominio de los asiáticos, el Palamós, con verticalidad y las ideas muy definidas, ha aprovechado los pequeños errores del Al-Sadd para acelerar el partido y con un par de pases siempre plantarse al área rival. Y precisamente de esta manera ha llegado el primer gol del partido. En el minuto 16, el Palamós ha enviado un balón al larguero y posteriormente, en la misma jugada, Tamba ha resuelto con un gran cabezazo desde dentro del área. Pero el VAR, también presente en el debut de Xavi en los banquillos, ha acabado anulando el gol.

El Al-Sadd, a pesar del susto, ha continuado con la filosofía marcada por Xavi: control, movimientos y paciencia. El juego del Al-Sadd ha recordado a ciertos tics de la época gloriosa de Pep Guardiola en el banquillo del Barça, con Xavi como jugador: presión alta, defensa en línea del medio del campo, atrevimiento y aquellas jugadas que se cocinaban, se cocinaban y se cocinaban, pero que parecía que hasta que la pelota no estaba dentro del área pequeña nadie tenía permitido marcar gol.

Xavi Hernández Palamós En el Sadd EFE

EFE

El VAR, ahora sí

Pero si en la primera mitad el VAR ha acabado hundiendo los ánimos de los 1.400 espectadores presentes en el estadio de Palamós, ya bien entrada la segunda mitad les ha dado la gran alegría. Era el minuto 76 de partido cuando el Palamós ha visto recompensada una gran segunda parte (con muchos cambios para los dos equipos) gracias a un penalti. En primera instancia el capitán David Cano ha fallado la pena máxima después de tocar la pelota en el larguero y rebotar sobre la línea, pero finalmente el VAR ha concedido el gol.

Pero el partido no se ha acabado aquí aunque algunos lo pensaran. El Al-Sadd ha puesto una marcha más y ha aprovechado en el 85 un pase entre líneas que ha superado la defensa local para que Nam Tai empatara con un disparo casi sin ángulo desde dentro del área.

El estreno de Xavi ha acabado con un empate entre el Palamós y el Al-Sadd. Pero sobre el césped del estadio catalán se han visto los primeros pasos de la nueva filosofía del exjugador del Barça. ¿Empieza una nueva era?