Los pasos de Frank Rijkaard y de Xavi Hernández por el banquillo del FC Barcelona son muy comparables o, al menos, sus inicios. Joan Laporta apostó por dos entrenadores sin mucha experiencia en su momento como lo eran el neerlandés y lo era el catalán, pero ambos firmaron un remontamiento espectacular a la Liga, pasante de ocupar posiciona de media tabla a acabar en posiciones Champions.

Ambos equipos acabaron eliminados de la Europa League — Copa de la UEFA — en los tiempos de Rijkaard, pero aseguraron la clasificación para la competición mayor a nivel continental para la próxima temporada. La segunda temporada de los dos entrenadores se saldó con una Liga que tuvo un sabor muy dulce, pero en los dos casos, de nuevo, la tercera decepcionó. Rijkaard dijo adiós a la Liga a bastantes meses de concluirla, mientras que Xavi, aunque "solo" está a 8 puntos, la tiene francamente difícil.

Xavi EFE
Xavi Hernández, cabizbajo, en el campo de Unionistas / Foto: EFE

Rijkaard tocó el cielo europeo en su tercer año

En la tercera temporada de Frank Rijkaard, el neerlandés tocó el cielo europeo al imponerse en el Arsenal (2-1) en la final de París. Aquel año, el club azulgrana también ganó la Liga, solo resistiéndosele la Copa. Entregados al paralelismo, Xavi tendría que ganar Liga y Champions para seguir siendo un espejo de Rijkaard ahora hace dos décadas.

De momento, a la competición doméstica es a 8 puntos de los líderes, una distancia salvable, y más viendo que en los últimos años, en la misma liga española, ha habido remontamientos más heroicos que este hipotético. La Champions League sí que parece algo más difícil, pero el Barça tendrá que verse las caras con uno de los rivales menos en forma de la competición, teniendo en cuenta su caché.

Victor Osimhen Napoli / Foto: Europa Press
Victor Osimhen, durante un partido con el Nápoles / Foto: Europa Press

El Nápoles ganó el Scudetto durante la última temporada, pero hoy por hoy es el noveno clasificado de la liga italiana, siendo este hecho bastante esperanzador para un Barça que, realmente, no está tan mal. Al llegar a la cumbre, el Barça de Rijkaard se cayó en caída de libre. Después de dos años de sequía para las vitrinas del Camp Nou, el técnico neerlandés dejó su lugar en el banquillo. En el caso de Xavi, se ha hablado de que a partir del mes de junio se tomarán decisiones, pero parece evidente que, si el Barça de hoy es capaz de ganar la máxima competición a nivel europeo, el técnico de Terrassa salvará su posición como entrenador.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!