La llegada de Ilkay Gündogan al FC Barcelona subirá de manera razonable la media de edad de la plantilla blaugrana. El todavía mediocampista del Manchester City tiene 32 años y este 2023 cumplirá los 33, situándose así como el segundo futbolista más veterano del teórico once titular por detrás de los 34 de Robert Lewandowski.

En este sentido, el portal web okdiario.com recuerda que Xavi Hernández ha preferido hacer uso del mercado de traspasos que no de la Masia con el fin de reforzar a su equipo, un aspecto que en can Barça ha sido , sobre todo desde el inicio del siglo XXI, indispensable. De hecho, a pesar de la inversión de Florentino Pérez en la cantera del Real Madrid, siempre ha sido la escuela culé la que ha generado más talento.

Xavi Hernández serio Barça / Foto: Europa Press
Xavi Hernández, con rostro serio durante un partido del Barça / Foto: Europa Press

El Barça no echa de menos el plantel (de momento)

Leyendas del club como Leo Messi, Andrés Iniesta o el propio Xavi son productos de las categorías inferiores del FC Barcelona. No obstante, el técnico de Terrassa no puede dar continuidad en el primer equipo a futbolistas del filial porque, o bien no están a la altura los jóvenes, o bien las oportunidades en el primer equipo están demasiado caras.

Sea como sea, la mencionada fuente concreta que el club blaugrana ha dejado de lado la Masia con el fichaje de Gündogan y remarca que las últimas irrupciones desde el filial fueron las de Alejandro Balde y Gavi. Ambos futbolistas, en uno de los momentos de vacas más flacas en el Camp Nou, aparecieron en dinámica del primer equipo para, dos temporadas más tarde, erigirse en titulares indiscutibles.

Mientras tanto, también fue bajo las órdenes de Ronald Koeman que Araujo y Pedri, dos futbolistas que fueron fichados para desarrollarse en el filial blaugrana, dieron rápidamente el salto a la primera plantilla, evolucionando también a dos jugadores que hoy son impensables fuera del Barça.

Pedri y Gavi celebrando un gol cono el Barça / Foto: FC Barcelona
Pedri i Gavi, celebrando un gol con la camiseta del Barça / Foto: FC Barcelona

No hay buenos augurios

Aunque las categorías inferiores del Barça son una de las mejores canteras del mundo, no hay buenos augurios de cara a las próximas temporadas, precisamente, porque el primer equipo está aumentando mucho su caché. De hecho, el primer joven al que Xavi hizo debutar fue Ilias Akhomach y el jugador catalanomarroquí juega como extremo derecho, posición donde hoy por hoy tendría por delante a Ousmane Dembélé, Raphinha e, incluso, a Abde o Ferran Torres.

 

Imagen principal: Xavi Hernández, entrenador del Barça, con rostro serio / Foto- EFE