"Estamos en construcción, es pronto para evaluar el proyecto. Nos enfada la debacle contra el Inter, pero en la Liga vamos por el buen camino y las notas las ponemos al final de la temporada", ha subrayado Xavi Hernández en la rueda de prensa previa al Clásico este mediodía. El técnico egarense ha puesto como ejemplo la victoria (0-4) del Santiago Bernabéu del curso pasado para afrontar este nuevo Clásico, apuntando que "tenemos que ser valientes. Llegamos en mejor momento que la temporada pasada y queremos salir reforzados de un clásico que es vital para ver quién sale líder".

El Barça llega a este Clásico al frente de la Liga, junto con el Real Madrid, con 22 puntos. Los culés solo han cedido 1 empate en las ocho primeras jornadas, el resto todo victorias, con 20 goles a favor y solo 1 en contra. Por el contrario, vienen de tropezar en Champions League ante el Inter de Milán, que deja a los blaugrana con pocas opciones para pasar a octavos de final. "El objetivo es ganar jugando bien a fútbol, cogiendo como ejemplo partidos completos de la temporada o las primeras partes contra el Celta e Inter. En la Champions hemos cometido muchos errores individuales en la línea defensiva". En competición europea los blaugrana han encajado 7 goles, una situación muy diferente a la Liga.

Jules Koundé apunta a titular

La mejor noticia para el Barça con respecto al duelo es el retorno de Jules Koundé, lesionado durante el parón de selecciones y un jugador vital para la defensa blaugrana, junto con Ronald Araújo, que no ha podido estar presente en los últimos enfrentamientos del Barça, que coinciden con los peores partidos de los culés de esta temporada. "Koundé está al 100%, se encuentra bien físicamente y ha hecho esfuerzos importantes". Por lo tanto, todo apunta a que el francés podría ser titular en el Clásico, como central, pero sobre todo como lateral derecho.

Jules Koundé Barça Sevilla / Foto: Europa Press
Jules Koundé vuelve a la convocatoria del Barça y apunta a titular para el clásico / Foto: Europa Press

Xavi no ha querido dar pistas sobre el once ni ha querido hablar de Sergio Busquets o Gerard Piqué, dos de los señalados en el empate ante el Inter. "Todo el mundo tiene que estar preparado, no estamos pendientes del ruido de fuera", aseguraba el entrenador egarense, que dejaba en el aire una posible pareja de centrales Marcos Alonso - Eric Garcia: "Marcos ya jugó de central y estuvo a buen nivel, veremos". Respecto a su continuidad, Xavi afirmaba que "el día que no me crea que soy una solución, me iré".

Carlo Ancelotti no es entrenador de estilos concretos

En el otro lado, Carlo Ancelotti afirmaba que "es un partido especial para todo el mundo, sobre todo por la calidad que tienen los dos equipos". El técnico italiano también ha hecho referencia a los errores cometidos en el Clásico de la temporada pasada en Madrid en el que él introdujo cambios que no funcionaron: "En el fútbol no hay inventores. Es verdad que el año pasado intenté inventar y me llevé un palo". Pero Ancelotti también ha tenido unas palabras para valorar el estilo de juego del Barça: "Ellos han seguido un estilo que les ha dado éxito, pero la idea que tienen otros clubs es diferente. Tener un solo estilo no es lo más indicado porque lo más importante es tener el jugador cómodo con el estilo que se juega".

Los madrileños llegan al partido después de certificar la clasificación para los octavos de final de la Champions y con ganas de revancha del curso pasado. El portero, Thibaut Courtois, será baja, mientras que la otra gran duda de la alineación de los blancos es Antonio Rüdiger, que se llevó un choque en el duelo contra el Shaktar Donestk y ha entrenado con una máscara. Ancelotti no ha asegurado que esté para ser titular, pero ha entrado en la convocatoria.