Con la derrota ante el Paris Saint-Germain, el Barça ya sabe que le quedan siete partidos a esta temporada. Del Clásico de hoy depende que las jornadas que restan sirvan para intentar luchar por la Liga o, por el contrario, hacer los preparativos para despedir a Xavi Hernández. Un Xavi que, aunque Joan Laporta ha hecho todo lo posible para convencerle, cumplirá su promesa de abandonar el club a final de temporada.

Más allá de cómo se desarrolle este final de temporada, la gran duda es cuál será el futuro del técnico catalán. Aunque él ha dejado claro públicamente que no tiene ninguna intención de seguir entrenando el próximo año, seguramente le lluevan algunas ofertas. Puede que su paso por el Barça no haya sido tan exitoso como se esperaba, pero aún hay varios clubes que confían en sus capacidades.

Stefano Pioli / Foto: Europa Press
Stefano Pioli, durante un partido con el AC Milan / Foto: Europa Press

Milan y Ajax piensan en Xavi

En Europa, AC Milan Ajax de Amsterdam son los principales interesados en los servicios del entrenador de Terrassa. Los italianos no han vivido una temporada fácil. A pesar de estar segundos en la Serie A, se encuentran a 14 puntos de su máximo rival, el Inter de Milan. En Europa League, donde acabaron jugando después de caer eliminados en el grupo de la muerte de la Champions, también acabaron siendo eliminados por la Roma. Aunque los romanos se quedaron con un hombre menos a la media hora de juego, los rossoneri no fueron capaces de hacer temblar a su rival.

Más complicada es la situación del Ajax. Tras empezar la temporada en puestos de descenso de la Eridivisie y ser eliminados de forma dolorosa tanto de la Europa League como de la Conference League, su entrenador, John van 't Schip, ha anunciado su dimisión a final de temporada. Aunque ha conseguido devolver a su equipo a los puestos que clasifican a Europa, no es lo que se espera de un equipo que está hecho para luchar por la liga. La filosofía de juego del Ajax es un punto atractivo para Xavi, que siempre ha defendido el estilo cruyffista.

Leo Messi Inter Miami / Foto: EFE
Leo Messi durante un partido del Inter Miami / Foto: EFE

Messi y Arabia también lo quieren

En el caso de que Xavi quiera tomarse un descanso de la exigencia que supone Europa, tiene dos alternativas en dos países menos exigentes. El primero es Arabia Saudí, donde estarían encantados de contar con una figura como Xavi en sus banquillos. La liga saudí sería un buen destino para el catalán a la hora de descansar a la vez que se sigue formando.

Si volver a Oriente Medio después de su experiencia en Catar no le convence, también tiene una oferta del Inter Miami. El espectacular proyecto creado por David Beckham cuenta con estrellas como Leo Messi, Sergio Busquets, Jordi Alba o Luis Suárez. Todos son excompañeros con los que Xavi mantiene una buena relación, por lo que sería más fácil dirigir el equipo y ganar los primeros títulos de un club que no está totalmente satisfecho con el Tata Martino.