Sólo tiene 16 años y Xavi Artigas ya ha se ha presentado en el Mundial de motociclismo de una manera pocas veces vista. Mejor que Marc Márquez en su debut porque Artigas, en el último Gran Premio de la temporada 2019 en Valencia, ha debutado con podio.

El catalán nacido en Sant Andreu de la Barca ha llegado a liderar una carrera muy accidentada en el circuito Ricardo Tormo que le ha permitido hacerse ver. La gran demostración de pilotaje de Xavi Artigas, con el número '4' en su moto, no es nueva para el mundo del motor. Un podio, siendo tercero, justo por detrás del castellonense Sergio García, también de 16 años, que ha conseguido su primera victoria en Moto3, y de Andrea Migno, que ha sido segundo.

Un proyecto de campeón

El equipo Leopard confió en él después de ser campeón del European Talent Cup en el 2018, y este 2019 ha disputado el Campeonato del Mundo Júnior de Moto3, donde finalmente ha sido tercero. Y por este motivo ha obtenido el premio de cerrar la temporada en la carrera de Moto3 en Valencia. Un piloto joven pero con mucho recorrido y con una manera de llevar la moto que recuerda a grandes campeones.

Tenía la victoria a su alcance a falta de tres vueltas, pero los nervios y la nula experiencia en Moto3 le han acabado perjudicando. Algún frenazo demasiado tarde, alguna trazada de curva poco habitual y la intensa presión de los rivales que seguían la estela sin dejarle ni un metro.

No tenía nada que perder y Artigas ha demostrado valentía, agresividad y mucha determinación por solo tener 16 años. De momento ya ha debutado en el Mundial de motociclismo gracias a una invitación que le ha abierto de par en par las puertas a Moto3. Un podio con regusto a victoria para empezar.