El Barça dio este pasado martes un importantísimo paso hacia adelante clasificándose para los cuartos de final de la Champions League después de cuajar un gran partido contra el Nápoles (3-1). El equipo de Xavi Hernández, después de un gran planteamiento del técnico de Terrassa, tuvo en los jóvenes sus futbolistas más destacados, aparte del buen papel de Raphinha y la balsámica entrada de Sergi Roberto en el centro del campo.

El caso es que, aunque Lamine Yamal estuvo de nuevo a un nivel muy alto, desequilibrando y aportando clarividencia desde el flanco derecho, el nombre que más se ha repetido durante el postpartido ha sido el de Pau Cubarsí. El central gerundense se doctoró en su debut en la Champions, adjudicándose el MVP y desactivando uno de los arietes más potentes del mundo como lo es Victor Osimhen. Sea como sea, no fue la noche soñada para todos los jóvenes, ya que, a pesar de no poder esconder la alegría de la clasificación para los cuartos, Vitor Roque volvió a sumar un 0 a su contador de minutos jugados con el Barça.

Vitor Roque Barça / Foto: Europa Press
Vitor Roque, durante un partido con el Barça / Foto: Europa Press

Cuestión de matices

Delante de la Mallorca (1-0), Vitor Roque tuvo 28 minutos más añadido, desarrollando el brasileño un papel muy satisfactorio desde el flanco izquierdo. Y es que con Robert Lewandowski, quien entró desde el banquillo para sustituir a Marc Guiu, la demarcación de extremo izquierdo volvió a quedar cubierta por un jugador al que cada vez le viene menos de nuevo jugar en la banda.

No obstante, contra el Nápoles, fue una cuestión de matices la que le dejó sin participar. Xavi apostó por el despliegue físico de Raphinha como titular por delante del talento y la capacidad de asociación de João Félix. Por momentos, la decisión de incluir al brasileño entre los once escogidos pareció un total acierto en vista del importante despliegue que aportó sin balón, pero en otros se echó mucho de menos la clarividencia del portugués y su último pase. Finalmente, João Félix entró desde el banquillo en detrimento de un Vitor Roque que aceptaba que no jugaría en el momento de la entrada del ex del Atlético de Madrid.

Vitor Roque besa el escudo del Barça en su primer día en Barcelona / Foto: EFE
Vitor Roque dando un beso en el escudo del Barça en su primer día en Barcelona / Foto: EFE

Vitor Roque, subordinado a Lewandowski

Como no podría ser de otra manera, de cara a ocasiones futuras, Vitor Roque queda subordinado a Lewandowski. Evidentemente, la posición preferida para el joven brasileño es la de delantero centro, pero también disfrutará de minutos en la banda en los momentos en que Xavi considere que necesita un extremo más abierto e incisivo.