Ya ha llovido y han pasado varios meses desde el aterrizaje de Vitor Roque en la ciudad Condal. Un fichaje 'prometedor' según algunos estamentos del Barça y que llegaba para aumentar el nivel del ataque blaugrana, así como para despertar del letargo a un dormido Robert Lewandowski. Si bien es cierto que está cumpliendo con su segundo cometido, porque el polaco en el segundo tramo de temporada sí que está rindiendo como se esperaba de él, el primero sigue siendo uno de los deberes del delantero brasileño, aunque también depende de Xavi Hernández.

Lo cierto es que el técnico egarense no es demasiado fan de las cualidades de Tigrinho. Su llegada fue motivo de disputa y, sin comerlo ni beberlo, Roque ha sido uno de los motivos por los que el entrenador blaugrana puede abandonar la entidad antes de tiempo, aunque eso a él le puede servir para contar con más minutos. Volviendo a lo que nos atañe, el delantero brasileño fue una apuesta personal de Deco, de la friolera de 60 millones de euros, cuando Xavi nunca había pedido su fichaje y prefería reforzar otras posiciones.

Xavi Hernández enfadado Barça / Foto: EFE
Xavi Hernández enfadado durante un partido del Barça / Foto: EFE

Vitor Roque, un gran motivo de disputa

Con todo ello se ha generado un caldo de cultivo que ha acabado con una tensa relación entre Deco y el entrenador culé, por culpa de Vitor Roque, aunque haya sido sin querer. Por todos es sabido que el gran deseo de Xavi Hernández, la gran petición, y donde pidió que se llevaran a cabo los esfuerzos, era en la incorporación de un pivote de garantías para sustituir a Sergio Busquets. Y tenía claros los nombres: Joshua Kimmich o Martín Zubimendi. Desde el club se remitieron a decirle que no había dinero para ello, pero, al cabo de unos días, se pagaron 60 'kilos' por Tigrinho, lo que provocó el enfado del egarense.

Porque tuvo que conformarse con Oriol Romeu para una posición tan comprometida e importante en un equipo como el Barça, y el de Ulldecona no ha rendido, de hecho, ni cuenta. Tampoco juega demasiado un Vitor Roque que sigue esperando su oportunidad, y que está pagando los platos rotos. Porque Xavi nunca pidió su llegada y por delante tiene a Lewandowski, Ferran Torres e incluso Marc Guiu. El entrenador sabe que Deco no está contento con su manera de actuar con el brasileño, pero se esperaba que un pase a semifinales calmara las aguas. Ahora, tras la eliminación en Champions League, y la lejanía del FC Barcelona respecto al Real Madrid en LaLiga EA Sports, la herida se ha vuelto a abrir.

Joan Laporta Deco Barça / Foto: EFE
Joan Laporta y Deco en su presentación como nuevo director deportivo del Barça / Foto: EFE

Vitor Roque provoca el divorcio entre Deco y Xavi

Deco, Joan Laporta y su entorno más próximo se preguntan qué está pasando con Vitor Roque. En el partido de vuelta de los cuartos de final de la Champions League, en la derrota ante el Paris Saint-Germain, con todo perdido, el brasileño no disputó ni un solo minuto. Pero, eso no es algo nuevo. Así pues, Tigrinho ha cerrado su participación en la máxima competición continental con la friolera de 0 minutos jugados en los cuatro partidos disputados ante el Nápoles, en octavos, y ante el PSG, en cuartos.

Desde que Roque llegó a la ciudad Condal, los blaugrana han jugado 22 enfrentamientos, siendo partícipe el brasileño solo en 13, 11 de Liga donde ha anotado dos goles, y dos de Copa del Rey donde no logró ver portería. Fue titular en Cádiz, entrando en las rotaciones, pero Xavi no lo aguantó los 90 minutos. Tigrinho representa el divorcio entre Deco y el entrenador blaugrana y es uno de los detonantes de la despedida del técnico egarense. Xavi no seguirá en el club y, en su posición, entrará el amigo de Deco, Rafa Márquez, que no debería poner tantos problemas.