Las nuevas tecnologías ya son parte del fútbol y las repeticiones en vídeo se han aplicado de una manera in situ al Mundial de Clubs que se está disputando en Japón. El árbitro húngaro Viktor Kassai ha hecho uso de los árbitros asistentes de vídeo (VAR) durante el partido de semifinales de la competición entre los japoneses del Kashima Antlers y los colombianos del Atlético Nacional. La polémica ha llegado cuando se ha visto después de que a pesar de silbar el penalti gracias al vídeo repetido, ha sido un error por culpa de no haber visto un fuera de juego previo.

El VAR ha empezado su camino en competiciones FIFA y Kassai ha marcado el primer penalti gracias al vídeo. El conjunto japonés ha reclamado penalti en la primera jugada polémica del partido. Habían pasado treinta minutos cuando uno de los jugadores del Kashima, Daigo, se cae dentro del área después del lanzamiento de una falta y sin que el árbitro señalara la pena máxima. Cuando la jugada acaba y con reiteradas reclamaciones, Kassai se acerca a la pantalla del vídeoarbitraje y determina penalti al hacer caso al árbitro asistente de vídeo. Shoma Doi marca el primer gol del partido en la cómodo victoria por 0-3 de los japoneses contra el Atlético Nacional.

La polémica

La curiosidad aparece cuando se remira la ocasión desde un punto diferente al del vídeoarbitraje. La jugada del penalti es sin duda falta, pero no tendría que haberse señalado porque el jugador recibe la falta cuando su posición es antirreglamentaria por un fuera de juego. Era el primer gol y quizás la jugada clave para que los japoneses dieran el primer paso para llegar a la final del Mundial de Clubs.

Según el director técnico del International Football Association Board (IFAB), David Elleray, y defendiendo que el penalti no ha sido un error, dice que "el fuera de juego nunca se había producido porque el jugador no había estado nunca en disposición de disputarle el balón al rival”. La FIFA, que innova en esta competición la prueba del vídeoarbitraje, ha afirmado que la tecnología sirve únicamente para ayudar. ”En el incidente que se ha producido esta noche, la comunicación entre el árbitro y el árbitro asistente de vídeo ha sido totalmente clara, la tecnología ha funcionado bien y, en última instancia, el árbitro ha tomado la decisión, como tiene que ser porque los VAR están aquí sólo para ayudar”.

El vídeoarbitraje en Europa

La tecnología se empieza a implementar gracias al apoyo de la FIFA y el IFAB. Las novedades llegan después de confirmarse que esta nueva manera de entender el fútbol también se aplicará los próximos dos años a las ligas de Alemania, Francia, Italia, Holanda, Portugal, Bélgica, República Checa, Brasil, México, Estados Unidos y Australia. A pesar de todo, la FIFA espera que la puesta en marcha de manera oficial y la aplicación de los VAR sea entre 2018 y 2019 como a muy tarde.