Todo está preparado. Hoy, a las 21:00, el Barça y el Eintracht de Frankfurt se enfrentan en el Spotify Camp Nou. Más allá del aspecto puramente deportivo, el partido está marcado por los antecedentes de 2022, cuando más de 35.000 aficionados alemanes inundaron las gradas del estadio. Este hecho, sumado a los desplazamientos previos de este equipo, ha activado la alerta roja en el Barça, que ha implementado controles exhaustivos de las entradas para garantizar la seguridad de los socios culés.

La afición del Eintracht se dirige al Spotify Camp Nou

Poco antes de comenzar el partido, ya se puede ver cómo los aficionados del Eintracht que han viajado a Barcelona desfilan hacia el Spotify Camp Nou escoltados por los Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana. Se trata de un procedimiento habitual en los desplazamientos de aficionados rivales, diseñado para asegurar que todo esté controlado y prevenir incidentes. Este dispositivo, sin embargo, ha provocado colapsos y calles cortadas a lo largo de las zonas por donde pasan. Se espera que unos 2.300 seguidores alemanes accedan al campo, tal como exige la UEFA, y estarán todos ubicados en la zona visitante. Aun así, el club calcula que unos 1.000 aficionados más han viajado a Barcelona sin disponer de entrada.

 

Las medidas extraordinarias que ha aplicado el Barça

El Barça, por su parte, ha aplicado, de manera excepcional para este partido, medidas restrictivas para la compra de entradas, más allá de las correspondientes a la afición visitante. La venta se ha limitado exclusivamente a los socios y socias del club, y las entradas no se enviarán en formato PDF para evitar la reventa; solo estarán disponibles en la APP de socios. Además, no se podrán transferir: es decir, solo podrá acceder al estadio el titular de la entrada. Aun así, el club ha mostrado cierta flexibilidad y ha permitido la cesión de la entrada a aquellos socios que lo habían solicitado en el momento de reclamarla para este partido. Eso sí, siempre con la condición de firmar un compromiso en el que se asume que la persona que acceda al campo será la que consta como titular de la entrada.

Además, los aficionados del Eintracht que han viajado a Barcelona sin entrada no se han dado por vencidos. Este martes por la mañana se ha vivido un episodio en la Oficina de Atención al Barcelonista (OAB), donde algunos seguidores alemanes han intentado hacerse socios para poder comprar después la entrada. La respuesta del Barça ha sido tajante: este martes queda cerrada la opción de hacerse socio. Todas estas medidas estrictas responden únicamente a la voluntad del club de que no se repita un episodio como el de 2022, que afectó de manera muy negativa la experiencia en el Spotify Camp Nou. Muchos aficionados culés que acudieron aquel año se sintieron inseguros o incluso tuvieron que marcharse del campo. Una situación que el club quiere evitar por todos los medios.