Monza ha vuelto a ser fiel a su leyenda. En un Gran Premio con salida de infarto y con la Catedral del motor llena a rebosar, los tifosis han confiado en un milagro de Charles Leclerc, pero lo que han vivido ha sido otra gesta de Max Verstappen. El piloto de Red Bull ha completado un fin de semana de ensueño, con la vuelta más rápida de la historia en clasificación y con una exhibición de ritmo en la carrera que le ha permitido derrotar a Lando Norris y a Oscar Piastri. Tercera victoria de la temporada para el neerlandés, que a pesar de no estar en la lucha por el Mundial, ha recordado al mundo por qué sigue siendo considerado, por muchos, el mejor del paddock.

Duelo al límite entre Verstappen y Norris

La salida ha sido un momento vibrante. Verstappen ha partido desde la pole, pero Norris ha atacado con todo, hasta el punto que los dos han llegado a la primera chicane casi en paralelo. Max ha recortado por la escapatoria y ha tenido que devolver la posición, pero solo ha necesitado unas vueltas para volver a superar a Lando con un adelantamiento majestuoso. Por detrás, Piastri y Leclerc han ofrecido un duelo espectacular que ha caído del lado del australiano.

Con aire libre, Verstappen ha impuesto su ritmo implacable. Los McLaren han intentado gestionar neumáticos, pero de nada ha servido: el neerlandés se ha marchado y ha dejado el triunfo encauzado. Solo un pit stop nefasto de Norris, de casi seis segundos, ha añadido picante al duelo interno de los de Woking. El error ha permitido que Piastri saliera por delante, pero McLaren ha impuesto las llamadas Papaya rules y el australiano ha tenido que dejar pasar al británico. El segundo lugar ha sido para Norris, con Piastri cerrando el podio y manteniendo 31 puntos de margen en el Mundial.

Alonso ha abandonado por un problema de suspensión...

El capítulo más amargo ha sido el de Fernando Alonso. El asturiano ha mantenido un ritmo sólido, inteligente, siempre enganchado al tren de DRS para maximizar las opciones. Después de una parada brillante en boxes, ha vuelto a pista con opciones de seguir escalando. Pero la mala suerte, una vez más, ha golpeado al bicampeón. En la vuelta 25, la suspensión delantera derecha de su Aston Martin ha dicho basta en la variante de Ascari. "Es increíble, es un problema de suspensión", ha lamentado por radio. Alonso ha tenido que abandonar cuando estaba firmando una actuación de oficio, de aquellas que solo él sabe hacer.

Carlos Sainz tampoco ha tenido premio. A pesar de un viernes ilusionante, el madrileño ha vivido una carrera llena de obstáculos: tren de DRS, degradación y, finalmente, un incidente con Bearman que lo ha relegado hasta la undécima posición, a medio segundo de los puntos. La clasificación final ha dejado a Verstappen al frente, Norris segundo y Piastri tercero, con Leclerc cuarto, Rusell quinto y Hamilton sexto.