El Gran Premio de Italia parecía preparado para vivir un fin de semana de dominio de los McLaren. Con el sueño de Ferrari diluido, todo indicaba que Lando Norris y Oscar Piastri serían los dominadores, al menos de la qualy celebrada este sábado. Sin embargo, nadie contaba con la aparición estelar de Max Verstappen, que ha vuelto a vestirse de mago para recordar por qué es uno de los mejores pilotos de la última década. En un trazado nada favorable para su Red Bull, que este año no está pueden competir por el título Mundial, el neerlandés ha dibujado una pole espectacular, por delante de Norris (2.º) y Piastri (3.º), alcanzando la vuelta más rápida de la historia de Monza. También ha sido una gran tarde para Fernando Alonso, que contra todo pronóstico ha accedido a la Q3 y ha acabado 8.º.

Un nuevo truco de magia de Max Verstappen para creer en el milagro

La pole de Max Verstappen ha sido una auténtica sorpresa. Una proeza de genio, a la altura de muy pocos. Y es que el tricampeón mundial ha superado a Norris por 77 milésimas, con un tiempo de 1:18.792. El líder del Mundial, Piastri, se ha quedado a 0''190 del tiempo del neerlandés, mientras que Charles Leclerc, el cuarto clasificado, a casi dos décimas. Por un momento, Monza se ha llenado de arrebato e ilusión al ver Leclerc con el mejor crono, pero rápidamente los McLaren han emergido para devolver al piloto de Ferrari a su realidad. Lo que no se esperaba el público italiano, sin embargo, era ver el nuevo truco de magia que tenía preparado Verstappen.

Su poleposition ha dejado con la boca abierta a todo el público. Por inesperada y por espectacular. El número 1 de Red Bull se ha adjudicado el tiempo más rápido de la clasificación con una última vuelta de récord, que ha superado el registro histórico de Lewis Hamilton del año 2020. Cabe destacar que el británico ha vivido una qualy para el olvido y saldrá desde la 10ª plaza tras sufrir una sanción de cinco posiciones. Así, Verstappen se coloca como el piloto con más poles de la temporada, con cinco, empatado con Piastri. Unos números de un mérito enorme teniendo en cuenta la inferioridad de su coche con respecto a los dos McLaren. Ahora faltará ver si puede dar continuidad a este éxito en la carrera del domingo. Una tarea complicada, a pesar de que no imposible para uno fuera de serie como el neerlandés.

Fernando Alonso vuelve a deslumbrar

Por otra parte, quien también ha maravillado en esta jornada sabatina ha sido Fernando Alonso. Contra todo pronóstico, el piloto asturiano, que conduce uno de los peores coches de la parrilla, ha podido acceder a la q3 y saldrá desde la octava posición. Un nuevo pequeño milagro para un Alonso que sigue demostrando todas sus habilidades a pesar de que su Aston Martin no lo acompaña.