El neerlandés Max Verstappen (Red Bull) reforzó aún más su liderato en el Mundial de Fórmula 1 al ganar este domingo el Gran Premio de Austria, el noveno del año, en el circuito de Spielberg, donde el séptuple campeón del mundo, el inglés Lewis Hamilton (Mercedes), que lo persigue en el Mundial, no pasó del cuarto puesto, delante del español Carlos Sainz (Ferrari). Tras este Gran Premio Hamilton está 32 puntos por detrás de Verstappen en la clasificación general.

La Fórmula 1 cada vez se parece más a la de antes de la pandemia y cuatro horas antes de la carrera ya se registraban retenciones en las vías de acceso al circuito en el que Red Bull y Mad Max corren en casa; sobresaliendo la enorme cantidad de aficionados holandeses que han vibrado con la exhibición de su ídolo.

Verstappen, de 23 años, logró su decimoquinto triunfo en F1, el quinto del año y el tercero seguido, al imponerse en el Red Bull Ring, el circuito de su escudería, con su primer 'Grand Chelem' -'pole', vuelta rápida y liderando todas las vueltas- en la categoría reina. por delante del finlandés Valtteri Bottas (Mercedes), segundo este domingo; y del inglés Lando Norris (McLaren), que acabó tercero.

Sainz se aprovecha de la sanción a Pérez para acabar en el TOP-5

Sainz, que completó otra gran carrera, se aprovechó de las dos sanciones, de cinco segundos cada una, que sufrió el mexicano Sergio Pérez (Red Bull), que por ese motivo invirtió puestos con el español y acabó sexto una carrera que el otro español, el doble campeón mundial asturiano Fernando Alonso (Alpine) acabó décimo, sumando un punto casi inesperado, tras el incidente de ayer con el alemán Sebastian Vettel. El australiano Daniel Ricciardo (McLaren) fue séptimo, por delante del monegasco Charles Leclerc, compañero de Sainz en Ferrari; y el francés Pierre Gasly (Alpha Tauri) fue noveno, justo por delante de Alonso.

Tras los resultados de este fin de semana, la ventaja de Verstappen sobre Hamilton se dispara hasta los 32 puntos, lo que garantiza que pase lo que pase en la próxima cita, en Silverstone, en "casa" del británico, el neerlandés mantendrá el liderato. En este Gran Premio, dentro de dos fines de semana, se estrenará el nuevo formato de calificación de una carrera sprint, en lugar de la sesión habitual del sábado; que repartirá puntos para el Mundial: tres, dos y uno, respectivamente, para los tres primeros.

Previamente, el viernes habrá sólo un entrenamiento libre y una sesión que decidirá la parrilla de salida de la clasificación sprint utilizando el formato de calificación habitual. Una idea que no desagrada al doble campeón mundial Fernando Alonso, que indicó que "todo lo que sea cambiar el formato actual y darle un poco de variación al fin de semana malo no va a ser".