Es difícil que Ernesto Valverde sonría, pero lo cierto es que ahora tiene motivos para hacerlo. Tal como él mismo ha confirmado en un acto de la ONG Proactiva Open Arms, Leo Messi "está muy bien" y ya puede entrenar "perfectamente". De esta manera, el astro argentino parece totalmente recuperado de la contractura muscular que sufrió hace dos jornadas de Liga contra el Valencia.

La otra cara de la moneda es Samuel Umtiti, que sigue recuperándose de una lesión en el cartílago de su rodilla izquierda. Aunque el defensa francés se ha reincorporado a los entrenamientos, su reaparición todavía está rodeada de misterio: "Esperamos que nos acompañe pronto, pero no sabría decir exactamente si será este sábado, martes que viene o más adelante. Hace mucho tiempo que está inactivo, no sabemos cómo estará de ritmo y hay que valorar muchas cosas", ha asegurado a Valverde.

La cara más humana de Valverde

Las declaraciones de Valverde han tenido lugar en el acto de entrega del cheque, por valor de 47.575 euros, a la ONG Proactiva Open Arms, que se recaudaron por la venta del libro Relatos Solidarios del Deporte, una iniciativa impulsada por periodistas deportivos que ha llegado a su decimocuarta edición.

El entrenador extremeño del Barça ha querido destacar la tarea de la ONG y de su director y fundador, Òscar Camps, por la labor que hace "que este mundo sea cada vez más habitable". Camps, por su parte, ha agradecido a Valverde haber prestado su imagen en esta campaña de recaudación de fondos que contribuirá a comprar un nuevo barco, ya que el que utiliza actualmente la ONG está retenido por el Gobierno español.

"Cuando presentamos este proyecto hace once meses, teníamos retenido el barco en Italia por un ministro, y ahora lo tenemos retenido aquí, por otro ministro distinto. Seguramente no son tan diferentes. Se ve que los votos están por encima de las vidas", ha lamentado Camps, que confía en conseguir pronto "otro barco para salir a la mar".