Segundo mensaje de Ernesto Valverde a la Liga. El técnico extremeño ya se quejó antes de jugar contra el Chelsea y hoy ha vuelto a hacerlo porque el Atlético de Madrid tendrá un día más de descanso para preparar al decisivo Barça-Atlético de este domingo en el Camp Nou. "Siento que esta jornada nos perjudica el calendario. Cada equipo tiene momentos en la temporada. Es un viaje largo, jugamos el jueves y ellos el miércoles. Tenemos menos tiempo de descanso", ha asegurado antes de descargar a los colchoneros de cualquier responsabilidad: "Podría ser al revés".

Valverde ha intentado focalizar la atención en el partido contra la UD Las Palmas: "No sirve de nada concentrarlo todo en el partido del domingo si no ganas mañana". El equipo podría hacer rotaciones, aunque el técnico extremeño, como es habitual, no ha querido dar ninguna pista. "Ya lo veremos. No quiero fijarme en los que vienen después porque estos tres puntos son clave".

Además, el jefe del vestuario blaugrana ha recordado la figura de Enrique Castro 'Quini', fallecido este martes después de sufrir un infarto: "Es una pérdida importante. Era una persona muy entrañable y desdramatizaba las situaciones. Nunca te encontrabas un ambiente triste a su alrededor y veías el contacto que tenía con la gente".

Palabra de Valverde

'Quini': "Es una pérdida importante. La reacción del mundo del fútbol es muy significativa. Hemos coincidido muchas veces y siempre ha sido una persona próxima, cariñosa y que siempre se ponía en tu piel".

¿Qué tipo de delantero era 'Quini'?: "Era un jugador vivo, goleador y que siempre estaba bien posicionado. No sé cuántas veces fue Pichichi, era una garantía de gol. Un tipo de jugador que se relaciona muy bien con el gol, como Luis Suárez en nuestro equipo".

Un recuerdo de 'Quini': "Era una persona muy entrañable y desdramatizaba las situaciones. Nunca te encontrabas un ambiente triste a su alrededor y veías el contacto que tenía con la gente. Entendía siempre el momento en que se encontraba todo el mundo. Siempre era una persona alegre y así se le recordará".

¿Las Palmas, partido trampa?: "Creo que están en una situación complicada, en descenso. Es verdad que hace unas semanas estaban peor, pero creo que es un partido donde se juegan cosas. Ellos aspirarán a mostrarse y a ir hacia adelante".

Centrados en la Las Palmas: "No es difícil. Es difícil si piensas que los puntos del Atlético de Madrid valen más que los del Las Palmas. No sirve de nada concentrarlo todo en el partido del domingo si no ganas mañana. Son tres puntos igual".

Calendario: "Siento que esta jornada nos perjudica el calendario. Es un viaje largo, jugamos el jueves y ellos miércoles. Tenemos menos tiempo de descanso. Pero podría ser al revés. Se tendría que haber tenido en cuenta la importancia del partido del domingo".

Descanso de Suárez y Messi: " No quiero fijarme en los partidos que vienen después porque estos tres puntos son clave".

Prisa por ganar la Liga: "El Atlético de Madrid también tiene prisa por ganar. No hemos ganado nada, pero en el fondo, para ganar un título aceptarías hacerlo de cualquier manera. Todavía nos queda mucho y veremos qué es lo que sucede. Esta semana era de nueve puntos y de momento ya llevamos tres".

El victimismo de Simeone: "Teniendo en cuenta cómo compite el entrenador del Atlético de Madrid está claro que competirán hasta el final. Ni él piensa que la Liga esté acabada ni nosotros".

El sistema de Paco Jémez: "Al final tienes que tener argumentos para superar al contrario y está claro que ellos no se esconderán, con una presión alta para obligarnos salir jugando. Que hayamos superado situaciones parecidas durante la temporada no significa nada".

Ter Stegen: "Tiene mucha importancia, para nosotros es un jugador fundamental. Pero es extensivo a la figura de Cillessen. Están a un nivel altísimo y son de los mejores del mundo. Ter Stegen tiene mucha exigencia y mucha sangre fría, parece que no se ponga nervioso nunca".

El filial del Barça: "Aleñá está entrenando con nosotros de manera regular, aunque refuerza al B el fin de semana. También teníamos jugadores como Busquets, aunque ha tenido ahora un problema. Siempre contamos con ellos".

Ousmane Dembélé: "Lo veo bien anímicamente. La competición es la que manda. Competir no es lo mismo que entrenar. Hay una gran exigencia y una gran competencia en el club. Él tiene que entrar en una dinámica de intentar ser decisivo en ataque".

Gerard Piqué: "Está bien y ha entrenado con normalidad. Si juega es que está en condiciones. Contra el Girona lo cambié porque sufrió un golpe que no tiene nada que ver con la lesión del día del Espanyol. No hay nada extraño".

Aleix Vidal en el lateral: "Es una de las posibilidades, como la de André Gomes. Empezó la pretemporada jugando de lateral y después ya no lo ha hecho".

¿El Madrid, descartado por el título?: "No descarto a nadie hasta que las matemáticas no digan lo contrario".