Nadie se fía del Chelsea, ni tampoco el siempre positivo Ernesto Valverde. El entrenador del Barça es consciente de que el partido de vuelta de los octavos de la Champions League contra los londinenses será de sufrimiento constante. Pero más allá del partido, la rueda de prensa previa al enfrentamiento se ha centrado en la confesión de André Gomes. El técnico blaugrana ha asegurado que "es un acto de valentía reconocer lo que ha reconocido de forma pública".

Después de sus declaraciones donde afirmaba que ha estado un infierno algún momento en el Barça, Valverde, como ya era de esperar, le ha apoyado: "Todos los futbolistas y los entrenadores siempre tenemos un poco de respeto para no transmitir ninguna inseguridad, pero no es una cosa nueva ni única. Nos ha pasado y nos pasa a todos en mayor o menor medida".

Sin dejar el tema de lado ha hablado de las posibilidades que pueda jugar contra el Chelsea: "Está preparado para jugar contra el Chelsea si el entrenador lo cree oportuno porque tiene muchas cualidades". Y ha explicado que para conquistar la afición se tiene que hacer "con el juego, el esfuerzo, el trabajo y la calidad".

Respeto al Chelsea

Valverde le tiene mucho respeto al Chelsea. Y eso se ha demostrado en sus palabras. A pesar de tener un todopoderoso ataque con Messi y Luis Súarez, a estas alturas desde el Barça no las tienen todas porque "no tenemos una fórmula secreta para superar a la defensa del Chelsea".

Más allá de la dificultad y que será un rival muy duro, sobre el césped no espera ningún tipo de cambios tácticos. "Espero tener a un rival parecido al de la ida, con todas sus virtudes y con todo el peligro que te crearon allí", ha explicado el técnico extremeño. Pero si cree que el planteamiento será el mismo, con el Barça con la pelota y el Chelsea esperando el contragolpe, sabe que el marcador también se moverá como pasó en Londres.

Y es verdad de la cara más cambiada que de costumbre de Valverde porque ha confesado que teme por lo que puede llegar a hacer el rival. "Me preocupa el Chelsea porque tiene muchas virtudes y jugadores como Hazard o Willian". El brasileño, goleador en el partido de ida, ha sido el principal foco del entrenador blaugrana: "Willian ha estado muy bien en los últimos partidos con el Chelsea y es un jugador que tenemos que tener en cuenta". Y sobre el rival también ha añadido que "tienen muchos registros", pero sobre todo tendrán que estar atentos en las transiciones: "Al contragolpe tienen mucho peligro".

Con Messi y con filosofía

"Tenemos que ser nosotros mismos". Esta ha sido la consigna que ha enviado Valverde desde la sala de prensa. Ni probar nuevas maneras de jugar, ni combatir al rival con nuevas maneras de hacer. Y con todo eso también tendrán el retorno de Messi después de perderse el último partido por la nueva paternidad. "Lo veo muy bien y muy contento", ha confesado del '10'. Pero como todos porque "en la Champions los veo especialmente motivados".

Y la motivación es la que marcará la presencia o no de los futbolistas. La primera gran incógnita será Iniesta. Titular o suplente, pero de riesgos bien pocos. "Es un partido importante en que se deciden muchas cosas y es un partido que se tiene que estar al 100%", ha explicado Valverde. Unas palabras que dejarían al capitán al banquillo, pero quien sabe si finalmente cambia de sentido. "Cuando hay un partido de este tipo, de no retorno, el jugador quiere jugar, pero se tiene que calibrar el peligro", ha añadido.

Valverde está contento con sus futbolistas y se plantea el partido con sensaciones muy positivas y una racha de catorce partidos invicto. Sobre Dembélé ha explicado que "en Málaga estuvo muy bien, acertado, y tiene alguna cosa diferente al resto que nos puede dar mucho". Y sobre Paulinho lo ha elogiado porque "está haciendo una gran temporada y estamos muy contentos con él".

Hablando de Grecia y alejándose de Arthur

Valverde ha comentado que sabe qué es jugar en Grecia, viviéndolo como entrenador. El técnico del Barça ha puesto énfasis en la tensión que se vive durante los derbis: "Son partidos fuertes, yo los he vivido y sé que supone estar allí abajo. Está bien que haya pasión, pero hasta cierto punto".

Y hablando de Arthur, el futbolista con quien el Barça ahora tiene un derecho de compra, Valverde ha puesto el freno de mano. "No tenemos que ir tan deprisa. Es un jugador que el club está siguiendo, pero es una opción de compra para el futuro". Y sacando su cara más próxima Valverde ha dejado caer que aun tampoco sabe cuál será su futuro.