Cada vez queda menos para ver a Marc Márquez a lomos de la Desmosedici GP23, la misma que pilotos como Pecco Bagnaia o Jorge Martín están utilizando este año en su lucha por conquistar el campeonato de MotoGP de 2023. Lo hará en los tests de Valencia, una vez finalizada la temporada, precisamente, en el Ricardo Tormo, en la que será la primera gran prueba de fuego para el de Cervera, que podrá marcar si el octocampeón del mundo estará en la terna para consagrarse como campeón del mundo por novena vez.

Su fichaje por Gresini Racing, donde compartirá box con su hermano Alex, tras 11 años de relación con una Honda muy lejos de poder competir por las posiciones delanteras, supone la llegada de uno de los mejores pilotos de la parrilla a Ducati. Una situación que aumentará, más si cabe, la posibilidad de que los de Borgo Panigale vuelvan a triunfar en 2024, sin embargo, el fichaje de Márquez por la escudería italiana, es un arma de doble filo, sobre todo con un Valentino Rossi que no ha encajado bien la llegada de su archienemigo.

Marc Márquez Valentino Rossi Argentina Efe
Marc Márquez y Valentino Rossi se tocan en Argentina / Foto: EFE

Ducati se prepara para la llegada de Márquez...

A propósito de la nueva aventura del catalán en Ducati, Gigi Dall'Igna (el máximo artífice de que la moto italiana sea la mejor de la parrilla) ha hablado, precisamente, de lo que supone la llegada de Marc a su equipo. En el box rojo han celebrado el fichaje de Márquez, conscientes de lo que supone la figura del ocho veces campeón del mundo, aunque saben que deberán gestionar esta situación yendo con pies de plomo.

"Cuando un ocho veces campeón del mundo se quiere subir a tu moto, tú no puedes no estar contento, porque seguramente es tal vez mejor incluso que ganar el Mundial. Que Márquez quiera subirse a la Ducati me da extremadamente placer. Estoy realmente contento", aseguró el director general de Ducati Corse. 

Gigi Dall'Igna, pensativo durante el GP de Japón / Foto: Europa Press
Gigi Dall'Igna, pensativo durante el GP de Japón / Foto: Europa Press

Además, dejó caer que Marc tiene probabilidades de ganar el mundial: "Bezzecchi lo ha hecho muy, muy bien y ha llegado cerca hasta final de año. Martín está en un equipo satélite y ha demostrado que lo puede hacer igual que un oficial. Bastianini lo hizo el año pasado... Digamos que hace algún tiempo esto que me preguntas era impensable. Era impensable que un piloto en un equipo satélite pudiera ganar el Mundial, y según lo veo yo Ducati está demostrando que esto es factible".

... que es un arma de doble filo

No obstante, también existe la otra cara de la moneda, y es que Marc puede desestabilizar internamente a todos los pilotos Ducati, un hecho que tampoco ha pasado inadvertido para Gigi Dall'Igna. "Sabemos la complejidad de gestionar la figura de Marc. Nosotros estamos en una situación a nivel de pilotos realmente estupenda, porque todos lo están haciendo muy bien. Veremos qué es lo que sucede. Yo estoy inmensamente contento con los pilotos que tenemos en este momento en Ducati", aseguró el italiano.

Marc Márquez saluda / Foto: EFE
Marc Márquez saludando / Foto: EFE

"Sabemos que hay algún riesgo y que deberemos ser buenos para gestionar bien esto y las dificultades que surjan. Nunca es sencillo, porque cuando tienes ya dos pilotos con la misma moto que se están jugando el Mundial, no es fácil, porque la situación es un tanto explosiva, pero para el próximo año deberemos estar atentos para gestionar bien las relaciones entre varios pilotos", añadió Dall'Igna, para cerrarle la puerta de la Ducati oficial a Marc.

Y es que Valentino Rossi, que mueve los hilos por su importancia en Italia, está aumentando la presión para que Marc no tenga una Ducati oficial en 2025. Il dottore sabe que con el catalán a lomos de una moto oficial, le empataría en mundiales, además de hacerlo con un equipo con el que él no lo consiguió, y su enemistad con Márquez le impide aceptarlo.