El Barça recibe el Deportivo de la Coruña este sábado en el Camp Nou (16:15 horas / beIN Sports) en un partido trampa. Los blaugrana vuelven a competir después del parón internacional. Las selecciones condicionan de nuevo a un Luis Enrique que sólo ha tenido dos días para preparar, con el grueso de la plantilla, la visita de los gallegos. Además, el del Depor es el último partido antes del Barça-Manchester City del próximo miércoles.

Luis Enrique tendrá que tener en cuenta estos factores para sacar un once inicial. Por suerte, el asturiano recupera a Leo Messi. El argentino está plenamente recuperado de la ruptura muscular en el aductor del muslo derecho y desde el miércoles que ya se entrena con el grupo. Todo apunta a que Messi tendrá minutos contra el Depor, al igual que Ivan Rakitic y Samuel Umtiti, que han dejado atrás sus respectivos problemas físicos.

A pesar de recuperar futbolistas, el Barça sigue mermado. En este parón por selecciones ha perdido a tres jugadores por lesión: Jordi Alba, Jasper Cillessen y Sergi Roberto. Es por eso que el técnico ha tenido que recurrir a futbolistas del filial para completar las diferentes sesiones de la semana. Uno de ellos, el defensa Nili Perdomo se perfila como una de las alternativas a Sergi Roberto en el lateral. La presencia d'Aleix Vidal sigue siendo una incógnita. No está y Luis Enrique, por lo que se ve, tampoco la espera.

Sistema variable

Este Barça ha ganado en variantes. Sin Messi en el campo, el sistema ha mutado para adaptarse al rival. Con la vuelta del delantero argentino, el equipo podría mantener la línea por culpa del planteamiento del rival. El Deportivo se plantará en el Camp Nou con la lección bien aprendida, intentando repetir el planteamiento con el que el Alavés le robó los tres puntos.

Defensa de cinco jugadores, tener las líneas muy juntas, combinar diferentes tipos de presión, minimizar los errores cerca de la portería y que la suerte no le gire la espalda. Estas podrían ser las cinco máximas de Gaizka Garitano y su Depor. Luis Enrique ya ha demostrado en reiteradas ocasiones que no le tiembla el pulso para modificar el 4-3-3 y contra los gallegos no sorprendería que saliera con tres defensas.

Así llega el Deportivo

El nuevo Deportivo de la Coruña encaja pocos goles pero hace menos. La venta de su delantero Lucas Pérez en el Arsenal se adivina como un obstáculo muy difícil de sortear. El Depor suda sangre para crear ocasiones y basa toda su fiabilidad en un sistema defensivo muy ordenado. Sólo ha recibido seis goles en lo que va de Liga -cuatro menos que el Barça- pero ha marcado cinco.

Los de Garitano vienen de sumar tres puntos contra el Sporting de Gijón en Riazor (2-1), rompiendo así una racha de cinco partidos sin ganar. En total, el Depor ha conseguido dos victorias, dos empates y tres derrotas en las primeras siete jornadas de Liga. Sin un líder definido y con bajas sensibles, los gallegos buscarán repetir, como mínimo, el empate de las últimas dos visitas en el Camp Nou.

Los once de El Nacional