En una temporada difícil para Fernando Alonso y Aston Martin, el asturiano tiene una última bala para ser competitivo y conseguir buenos resultados en el año 2025. A la espera del cambio de reglamento, que será en el 2026, la escudería británica quiere dar a sus pilotos nuevas herramientas para que mejore el rendimiento de su coche, que, hasta ahora, ha sido de los peores de la competición.

Es por eso que Aston Martin ha incorporado siete mejoras para el Gran Premio de la Emilia-Romaña, que se disputa este fin de semana en el circuito de Imola. Concretamente, las evoluciones son las siguientes: la ala viga, la cubierta motor, el difusor, el halo y tres en el fondo plano.

Rendimiento insuficiente del Aston Martin

Aunque con la llegada de Adrian Newey los esfuerzos de Aston Martin se centran en el 2026, el rendimiento de sus pilotos está siendo malo, en parte, por la lentitud de su monoplaza. De hecho, quien está salvando los muebles es Lance Stroll, que lleva catorce puntos y es décimo en la clasificación general. La situación de Alonso es muy diferente: cero puntos en seis carreras y decimoséptima posición en el mundial.

Estos catorce puntos de Stroll hacen que la marca inglesa sea séptima en el Mundial de Constructores, en los que solo tienen por detrás a los Racing Bulls, a Alpine y a Kick Sauber. En el caso de acabar en esta posición, sería una gran bajada para Aston Martin, ya que fue quinto en la temporada pasada. La realidad es que, ahora mismo, las prestaciones del coche de Fernando Alonso son muy inferiores a las de hace dos años.

Indecisión con el montaje de las mejoras

De momento, en la primera sesión de entrenamientos del Gran Premio, solo Lance Stroll ha tenido la oportunidad de probar las mejoras y ha sido undécimo. Según Eric Blandin, director técnico de Aston Martin, todavía no está claro si ambos coches montarán las nuevas piezas: "Si va bien, esperamos que podamos poner las piezas en los dos coches mañana. Por la noche decidiremos si montamos las mejoras en el coche de Fernando también".

En cualquier caso, el objetivo para Blandin está claro: "Esperamos ganar algunas décimas en comparación con nuestros competidores y volver a la lucha, ya que las dos últimas carreras no han sido buenas para nosotros y necesitamos ganar estas décimas".