Ya es oficial. La UEFA ha abierto una investigación disciplinaria para analizar los presuntos insultos racistas que recibió Vinícius JR durante el último partido que el Real Madrid disputó contra el Benfica en el Estádio Da Luz (0-1). Así pues, queda confirmado que el máximo organismo del fútbol europeo entrará de lleno en el vergonzoso episodio que se vivió el pasado martes en Lisboa, en el que el futbolista brasileño denunció al árbitro Fançois Letexier que Gianluca Prestianni le había dicho "mono" después de celebrar la única diana del partido, activando, consecuentemente, el protocolo antirracista.

La UEFA interviene en el episodio del Da Luz

Ya con el expediente abierto, la UEFA intentará averiguar exactamente qué le dijo Prestianni a Vinícius. Cabe recordar que las cámaras captaron cómo el jugador del Benfica se tapaba la boca con su camiseta antes de dirigirse al 7 blanco. Justo después de este momento, el delantero brasileño se dirigió inmediatamente hacia el árbitro para explicarle que había recibido un insulto racista. Fue un momento de mucha tensión. De hecho, el Real Madrid amenazó incluso con abandonar el terreno de juego. El compañero que más apoyó a Vinícius fue un Kylian Mbappé que sobre el terreno de juego se encaró con Prestianni.

Posteriormente, el crack francés compareció en zona mixta para denunciar el episodio. Paralelamente, Vinícius ya había emitido su comunicado en el que intentaba explicar y denunciar todo lo que vivió sobre el césped del Da Luz. Por otro lado, el Benfica ha adoptado una postura radicalmente opuesta, intentando defender a Prestianni, a quien excusan de haber dicho ningún insulto racista. Todo ello ha sido una situación que ha obligado a la UEFA a intervenir. Lo hará a través de su Comité de Ética y Disciplina, que será el encargado de analizarlo todo y, seguramente, de tomar declaración de los dos implicados y de algunos testigos como Mbappé.

La sanción a la que se expone Mbappé

La sanción a la que se expone Prestianni puede ser muy grave. La UEFA establece duros castigos por conductas racistas. El último precedente similar que encontramos data del año 2021, cuando el defensa del Slavia de Praga Ondrek Kudela fue sancionado con 10 partidos por haber dicho "puto mono" a Hlen Kamar, jugador del Rangers. Este caso deja entrever que al jugador argentino del Benfica podría caerle un castigo similar. Ahora la pelota está en el tejado de una UEFA que deberá intentar probar que la versión de los jugadores del Real Madrid es la cierta.