La UEFA ha dado luz verde, de manera excepcional, para que el partido de Liga entre el Vila-real y el Barça se dispute fuera de España, concretamente en Miami el próximo 20 de diciembre. También ha autorizado que se juegue fuera de Italia el duelo entre Milán y Como. Esta decisión llega después de que el Comité Ejecutivo del máximo organismo europeo realizara consultas con las partes implicadas, incluidas las asociaciones nacionales de fútbol de España e Italia, para evaluar las repercusiones de trasladar partidos de liga al territorio extranjero. Aunque la UEFA mantiene su postura contraria a esta práctica y reconoce la falta de apoyo generalizada entre aficionados, otras ligas, clubes y jugadores, el marco regulador actual de la FIFA no ofrece directrices suficientes, según dicen.

Falta la aprobación de la FIFA y de la CONCACAF

Ahora, solo queda un último paso para que el partido en Miami salga adelante: la aprobación de la FIFA y, de manera paralela, el visto bueno de la CONCACAF, la confederación anfitriona del partido. En caso de que se confirmara, sería el primer partido de LaLiga disputado fuera de España. Con el apoyo de la RFEF y de LaLiga, impulsado por Javier Tebas y ayudado por Rafael Louzán, todo apunta a que la FIFA no opondrá resistencia.

Joan Laporta y Ceferin en el palco del Estadi Olímpic Lluís Companys / Foto: EFE

Ceferin: "Es excepcional y no un precedente"

El presidente de la UEFA ha dicho lo siguiente: "Los partidos de liga deberían jugarse en casa; cualquier otra medida privaría de derechos a los aficionados fieles y podría introducir elementos distorsionadores en las competiciones. Nuestra consulta confirmó la magnitud de estas preocupaciones. Quiero agradecer a las 55 federaciones nacionales su compromiso constructivo y responsable en un tema tan delicado".

Además, ha asegurado que esta decisión no debe servir como antecedente: "Aunque es lamentable tener que suspender la celebración de estos dos partidos, esta decisión es excepcional y no debe considerarse un precedente. Nuestro compromiso es claro: proteger la integridad de las ligas nacionales y garantizar que el fútbol continúe arraigado a su ámbito local".

Aleksander Čeferin ha aceptado a regañadientes que el partido se juegue en Miami / Foto: Europa Press

El comunicado entero de la UEFA

“La UEFA ha reiterado hoy su clara oposición a que los partidos de liga nacionales se disputen fuera de su país de origen. Tras la reunión de su Comité Ejecutivo en Tirana el mes pasado, la UEFA llevó a cabo nuevas consultas con las partes interesadas para evaluar el alcance de las implicaciones del tema, a raíz de las solicitudes que recibió de las asociaciones nacionales de fútbol de España e Italia. Esta consulta confirmó la falta generalizada de apoyo que ya habían expresado los aficionados, otras ligas, clubes, jugadores e instituciones europeas respecto al concepto de trasladar los partidos de las ligas nacionales al extranjero.

No obstante, dado que el marco regulatorio pertinente de la FIFA, actualmente en revisión, no es lo suficientemente claro ni detallado, el Comité Ejecutivo de la UEFA ha decidido, a regañadientes, aprobar, con carácter excepcional, las dos solicitudes que le han sido remitidas. La UEFA contribuirá activamente a la tarea continua de la FIFA para garantizar que las futuras normas preserven la integridad de las competiciones nacionales y la estrecha relación entre los clubes, sus aficionados y las comunidades locales".