A muchos les sorprendió que el verano pasado el Barça pudiera fichar a Robert Lewandowski. A pesar de ser ya un delantero veterano, el polaco seguía siendo un referente a nivel mundial, por lo que su fichaje por un Barça en horas bajas, enfrentándose, además, al Bayern de Múnich, generó sorpresa. Además de su motivación de cambiar de campeonato tras toda una vida en Alemania y de sus ganas de vivir en una zona con buen clima como Barcelona, el Barça convenció a Lewandowski con un buen contrato que se adaptaba a las necesidades de ambas partes.
Y es que, según informa Culemanía, Lewandowski dispone de un contrato ascendente, más bajo en su inicio, ayudando a la mermada situación económica del Barça, pero más alto año tras año, hasta situarse en 26 millones de euros brutos en el verano del 2024, lo que le convertirá en el jugador mejor pagado de la plantilla.

El salario ascendente de Lewandowski
La operación del Barça fue arriesgada, ya que un mal rendimiento de Lewandowski era mortal para el equipo, porque sería un peso muy complicado de mantener. El polaco empezó de maravilla, aunque su segundo tramo de temporada ha dejado mucho que desear. En el Barça creen que el Mundial ha pasado factura a muchos jugadores, como Lewandowski, y que el delantero se reactivará la temporada que viene, en la que podría encontrar, junto a Leo Messi, un seguro de vida y de asistencias imposibles.
Si Lewandowski cae en picado, el Barça tendrá un problema relativo, ya que Lewandowski se desvincularía del club el 1 de julio del 2024, cuando termina contrato. La operación iba con trampa, aunque parece que el Barça la ha podido esquivar con maestría.

De Jong y Jordi Alba, en el podio de salarios más altos
La salida de Sergio Busquets del Barça provocará una reestructuración de los salarios de la primera plantilla, la gran rémora que el club lleva tiempo arrastrando por culpa de los contratos firmados en la época de Josep Maria Bartomeu en el banquillo. Frenkie de Jong, por ejemplo, es ya el segundo jugador que más cobra de la plantilla, con un salario de 18 millones de euros brutos al año, un motivo más que clave para entender su negativa a salir del Camp Nou. Y no muy lejos de neerlandés se encuentra Jordi Alba, otro jugador en la lista de transferibles que se niega a cambiar de aires.
Lewandowski, De Jong y Jordi Alba, pues, pasarán a ser los 3 jugadores con un salario más elevado, a los que les seguirán Ter Stegen, con un sueldo de 14 millones de euros brutos, y Christensen, Kessie y Koundé, con 12 millones. El objetivo del Barça es rebajar alguno de estos salarios o, en el caso de Jordi Alba y Kessie, lograr que salgan del club. De Jong, por su parte, deberá rebajarse la ficha o, de lo contrario, salir.