En diciembre de 2022, después de que la RFEF decidiera la salida de Luis Enrique como seleccionador de España, se daba por hecho que el sustituto del asturiano sería Marcelino García Toral, que se encontraba sin equipo después de salir del Athletic Club y de tomarse un año sabático. Con una amplia experiencia en el fútbol español, Marcelino cumplía con todas las características para ser el nuevo seleccionador. Las conversaciones, sin embargo, no fructificaron, por lo que Luis Rubiales decidió apostar por Luis de la Fuente, el candidato de buena parte de su equipo.

Marcelino García Toral siguió sin entrenar, a pesar de recibir varias ofertas durante la temporada, después de las habituales destituciones por los malos resultados, hasta que el verano pasado anunció su acuerdo con el Olympique de Marsella, de la mano de Pablo Longoria, entonces presidente del club francés.

Marcelino García Toral entrenador futbol Efe
Marcelino García Toral, nuevo entrenador del Villarreal / Foto: EFE

Rubiales y Marcelino, fuera de juego

Nadie podía imaginar lo que ocurriría posteriormente. Luis Rubiales, flamante presidente de la RFEF con la selección española femenina ganando el Mundial, se vio obligado a dimitir por toda la polémica por su beso a Jenni Hermoso. Marcelino García Toral, obligado a dimitir como entrenador del Olympique de Marsella, después de recibir amenazas de los ultras del club y de que la entidad no le pudiera garantizar la seguridad. Pablo Longoria, de hecho, abandonó el club, lo que fue seguido de la dimisión de Marcelino.

A nadie se le escapa que Luis de la Fuente tiene muy complicado seguir como seleccionador de España después de la Eurocopa, momento en el que habrá otro presidente de la RFEF y otro equipo de trabajo, ya que en el primer trimestre del 2024 se celebrarán elecciones. Era el momento ideal para que Marcelino Garcia Toral se convirtiera en el seleccionador, pero todo ha dado un giro este lunes.

Luis de la Fuente seleccionador España Europa Press
Luis de la Fuente, seleccionador de España / Foto: Europa Press

Marcelino se decanta por el Villarreal

Y es que el Villarreal ha llamado a la puerta de Marcelino García Toral y el asturiano ha aceptado. El conjunto groguet está firmando un inicio de temporada muy malo, hasta el punto de que ya ha destituido a dos entrenadores, Quique Setién y Pacheta. Marcelino ya entrenó al Villarreal, entre el 2012 y el 2016, logrando unos resultados espectaculares. En su primer año ascendió al equipo a la Primera División, para lograr después 2 sextas posiciones y una cuarta posición.

En el anuncio del fichaje de Marcelino, además, el Villarreal ha asegurado que tendrá un contrato "largo", por lo que queda cerrada la puerta del asturiano para la selección española, al menos para este verano. Marcelino ve la situación de la RFEF demasiado inestable como para esperar de nuevo.