El presidente suspendido de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, ha anunciado su dimisión del cargo veinte días después de darle un beso no consentido a la futbolista Jennifer Hermoso durante la final del Mundial de fútbol femenino en Sídney. Rubiales ha dado a conocer la noticia en una entrevista con el periodista británico Piers Morgan, y unos minutos después, ha informado a través de un comunicado de que este domingo a las 21:30 horas ha trasladado al presidente interino de la RFEF, Pedro Rocha, la "renuncia al cargo" y también ha informado a la UEFA de su dimisión como vicepresidente del organismo. 

Rubiales: "Es evidente que no podré volver a mi cargo"

Rubiales dimite, pero ni mucho menos pide perdón por su comportamiento. Al contrario, el ya expresidente de la RFEF se mantiene firme en la idea de que se marcha como consecuencia de una "campaña desproporcionada" contra su persona. Tras haber sido suspendido de sus funciones por la FIFA de forma temporal, y de la querella interpuesta por la Fiscalía de la Audiencia Nacional, Rubiales asume la realidad. "Es evidente que no podré volver a mi cargo, y aferrarme no contribuirá a nada positivo, ni a la Federación ni al fútbol español", admite en el comunicado.

"Tomo esta decisión después de haberme asegurado que mi marcha contribuirá a la estabilidad que permitirá que tanto Europa como África sigan unidas en el sueño del 2030, que permitirá llevar a nuestro país el mayor evento del mundo", afirma en referencia a la candidatura para el Mundial de 2030.

En conversación con Piers Morgan, Rubiales ha explicado que ha tomado la decisión después de hablar con su familia, que le ha dicho que debe centrarse en su "dignidad" y no pensar solo en sí mismo para evitar "hacer daño" a la gente y al deporte que ama. "Es la decisión más inteligente", ha afirmado.

Rubiales: "Tengo fe en la verdad y haré todo lo que esté en mi mano para que prevalezca"

Rubiales también ha aprovechado el comunicado para denunciar que en estas tres semanas su familia y amigos han sufrido los efectos de "una persecución desmedida y de muchas falsedades". En este sentido, se ha mostrado decidido a "mirar hacia adelante", en un futuro que relaciona con la necesidad de demostrar la verdad, en una referencia implícita a la denuncia de Hermoso, que considera parte de un relato falaz. "Tengo fe en la verdad y haré todo lo que esté en mi mano para que prevalezca", ha aseverado en el comunicado.

Por otro lado, el exjefe de la RFEF ha afirmado que ha sido "un enorme privilegio" dirigir la entidad futbolística durante 5 años y ha señalado a "la gestión del equipo" como uno de sus méritos. En este sentido, ha trasladado "un fuerte abrazo" a los "trabajadores, asambleístas, federativos y la gente del fútbol en general", a los que les desea también mucha suerte.

Víctor Francos (CSD): "Es una buena decisión"

Tras conocer la noticia, el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Víctor Francos, ha celebrado la decisión de Rubiales, y en declaraciones en el Carrusel Deportivo de la Cadena Ser ha afirmado que "ha hecho lo que tenía que hacer" porque es lo que había pedido "el conjunto de la ciudadanía española". "Es una buena decisión porque beneficia al fútbol y al deporte español", ha valorado. 

Sin embargo, Francos ha afirmado que por el momento nadie ha comunicado al CSD ni al Gobierno la decisión de forma oficial. Al ser preguntado sobre cómo procederá el ejecutivo a partir de ahora, Francos ha explicado que "el Gobierno quiere que se cumplan los cambios estructurales" prometidos por la RFEF y que "se produzcan unas elecciones en tiempo y forma". Por otro lado, ha explicado que se están planteando introducir modificaciones en la Ley del Deporte para evitar que puedan ocurrir otras casos como este. 

Las ministras en funciones de Igualdad y de Trabajo, Irene Montero y Yolanda Díaz, también han reaccionado a la noticia. Montero ha hecho un breve tuit con el lema "Se acabó", que iniciaron las jugadoras para mostrar su apoyo a Hermoso y exigir cambios en la cúpula de la RFEF. Díaz, por su parte, ha celebrado que "el país feminista avanza cada vez más rápido" y ha trasladado, una vez más, su apoyo a Hermoso ya "todas las mujeres".