Los Mossos d'Esquadra han detenido a dos personas por tráfico de sustancias dopantes en Sabadell. En la investigación se ha detenido al somalí Jama Aden, preparador de atletas profesionales, además de un fisioterapeuta. Hay una tercera persona implicada, por la cual la policía tiene una denuncia, pero que no se ha detenido, aunque en el momento del dispositivo estaba en el hotel donde se ha hecho la operación, denominada, Rial.

El principal investigado es el detenido Jama Aden, preparador de atletas de nivel mundial como Genzebe Dibab, que posee el actual récord del mundo de los 1.500 metros.

El dispositivo conjunto entre los Mossos con la Agencia Española de Protección de la Salud, se ha hecho en el Hotel Arrahona, en la calle Barcelona. La operación se inició a las nueve de esta mañana y podrían estar implicados varios deportistas de la élite del mundo del atletismo.

La policía ha hecho 6 entradas en habitaciones de hotel para hacer los registros donde se han encontrado EPO, anabolizantes, medicamentos no dopantes pero ilegales en España que s'utiltizen en las llamadas recuperaciones anduvenoses. La policía ha encontrado 60 jeringas hechas servicios que son una de las pruebas clave para sacar adelante el resto de la investigación.

Dentro del hotel han entrado también seis médicos de la Federación Internacional de Atletismo que están haciendo pruebas de dopaje en atletas internacionales de muchas nacionalidades que están haciendo una estancia de verano preparatoria para competiciones. En total se han realizado 27 pruebas de los cuales se tendrá los resultados en los próximos días. A altletes les podría caer una sanción administrativa en caso de que den positivo.

Todo el caso llega como consecuencia de una denuncia de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), los mismos que confirmaron el pasado Viernes la suspensión de los atletas rusos para el Campeonato Europeo del próximo mes de julio y los Juegos Olímpicos de Río.

La investigación comienza el año pasado a partir de diversas denuncias. Y por primera vez se coordina la actuación penal con los mozos al entorno de personas de tráfico de dopantes y medicamentos ilegales con el control administrativo de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte y la Federación Internacional de Atletismo.

El consejero de Interior, Jordi Jané, ha destacado la "buena coordinación" y el hecho de que nohi haya habido filtraciones previas, ya que según Sánchez "un operativo de estas caracerisiques, una filtración previa el malogra. Se podrían destruir pruebas y alterar el resultado de la investigación ".